España

España tiene 917 diplomáticos, de los que el 25% son mujeres

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación cuenta en la actualidad con un total de 917 diplomáticos en activo, de los que 691 son hombres y 226 mujeres (el 24,6%), según los datos con los que cuenta este departamento y a los que tuvo acceso Servimedia.

El número de integrantes de la carrera diplomática ha sido objeto de comentarios en los últimos tiempos. Prueba de ello es el que el exministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis consideró insuficiente la cifra y anunció que restringiría la cantidad de quienes fueran a la Unión Europea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado oposiciones para admitir a 34 nuevos diplomáticos, de las que dos plazas están reservadas a personas con discapacidad. Esta cifra es superior a las 25 puestos convocados en 2017 y en años anteriores coincidiendo con lo más duro de la crisis.

25% DE DIPLOMÁTICAS

Algunos partidos de la oposición, especialmente Podemos, han criticado reiteradamente la exigua presencia de mujeres al frente de las embajadas y han animado al Gobierno –tanto al de Mariano Rajoy como al actual de Pedro Sánchez- a fomentar el nombramiento de embajadoras.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, cifró durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para presentar sus líneas maestras al frente del departamento en un 25% el número de diplomáticas y explicó que la ausencia de mujeres en puestos de relevancia en la diplomacia se debe a su tardía incorporación a la carrera diplomática.

A pesar de ello, se comprometió a incentivar el nombramiento de mujeres en puestos importantes en el mundo diplomático, como es el caso de los embajadores.

Esa intención se ha plasmado en los nombramientos de embajadoras en Cabo Verde, Nicaragua, Países Bajos, Portugal, Letonia, Qatar y Vaticano.

(SERVIMEDIA)

11-NOV-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin