España

Cgpj. villacís lamenta que pp, psoe y podemos han "dinamitado" el poder judicial con la elección "a dedo" de los jueces del cgpj

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, lamentó este martes que PP, PSOE y Podemos hayan "dinamitado" el Poder Judicial con la elección "a dedo" de los jueces que integrarán del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Así lo indicó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por 'Vanity Fair', donde comentó que no puede ocurrir que en el CGPJ, órgano de control de los jueces, "que es el que va a juzgar a los políticos, se repartan sillas". "Me parece insensato que sean los políticos quienes decidan los jueces que luego les van a juzgar en casos de corrupción".

En este sentido, se preguntó qué necesidad tienen esos partidos políticos de ser ellos quienes elijan a los jueces y qué razón hay para que el PP, PSOE o Podemos decidan que quieren a uno y no a otro. "Quizás porque luego van a juzgar la corrupción política, a ellos mismos y a sus compañeros", apostilló.

Por ello, la portavoz municipal de Ciudadanos demandó que se dividan los poderes y se separen el Ejecutivo y el Judicial, porque "no puede ser de otra manera", y que no estén separados "es una licencia que no nos podemos permitir nunca".

En cuanto al reparto de jueces, Villacís apuntó que su partido tuvo la oportunidad de elegir a un juez y no lo hizo. "Hemos decidido no coger el trozo de pastel, que era lo más tentador", manifestó. A este respecto, añadió que "Podemos ha sido tentado, cuando defendían que los jueces tenían que ser elegidos por jueces y a la hora de la verdad han elegido, al igual que ha hecho el PP y el PSOE".

Villacís remarcó que este caso es "rarísimo", porque el PP "ha cedido para que haya mayoría de izquierdas". En este sentido, lamentó que se hable de que un órgano judicial es de izquierdas, porque "debería ser un órgano judicial, no de izquierdas, teniendo presunción de imparcialidad, pero estos casos contaminan la Justicia".

Sobre este tema, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la capital señaló que "nos hace ser muy vulnerables a los ataques que nos puedan hacer por parte de gente que quiere desprestigiar el Poder Judicial, que ahora es fundamental. La credibilidad de nuestro sistema judicial, del Tribunal Supremo, sobre todo por lo que está pasando en Cataluña, es vital".

Por ello, "con estos actos lo estamos poniendo en riesgo simplemente por hacer un reparto de cromos como siempre entre el PP y el PSOE y ahora también Podemos", criticó Villacís.

Por tanto, lo consideró un "error garrafal" y deseó "que les pase factura", porque "no solo Podemos defendía que los jueces tenían que tener independencia, sino que un tal señor Sánchez decía hasta hace nada que los jueces debían ser elegidos por jueces".

(SERVIMEDIA)

13-NOV-18

DSB/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin