Buscar

Cataluña. el pdecat ve "una falta de respeto" presentar una reforma estatutaria en el congreso

13/11/2018 - 17:44

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del PDECat, Miriam Nogueras, considera "una falta de respeto" que el Congreso de los Diputados debata el futuro de Cataluña con propuestas concretas formuladas por el Gobierno, como podría ser una reforma estatutaria, por considerar que el lugar idóneo para ese debate es el Parlament.

Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrezca una reforma del Estatuto de Cataluña durante el debate monográfico previsto para el próximo 12 de diciembre.

Nogueras subrayó que hace quince años desde que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a respetar lo que decidieran los catalanes "y seguimos con el Estatut" cuando en Cataluña se ha hecho un referéndum "en el que se ha votado independencia".

Si el presidente del Gobierno quiere debatir sobre el futuro de Cataluña y proponer una reforma del Estatuto, aseguró, "el sitio idóneo es el Parlament de Cataluña, no el Congreso". "Me parece una falta de respeto", añadió.

El PDECat ha suscrito junto con ERC la petición para que el Congreso de los Diputados debata de forma monográfica sobre Cataluña, y según avanzó la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en esa sesión el presidente defenderá lo que lleva defendiendo desde "hace mucho tiempo" en el sentido de propiciar un acuerdo, primero entre catalanes, "una modificación estatutaria para mayor autogobierno", que después "voten todos los catalanes".

Nogueras menospreció esa propuesta al subrayar que el PSOE no apoyó lo que acordaron los catalanes, desde entonces Cataluña lleva "quince años como el día de la marmota" y la mayoría de los catalanes "hemos pasado ya cuatro pantallas del Estatut".

(SERVIMEDIA)

13-NOV-18

CLC/gja