Buscar

Cataluña. delgado ve un "ejercicio de ficción" hablar de indultos a los encausados por el 'procés'

14/11/2018 - 12:54

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, definió este miércoles como un "ejercicio de ficción" hablar en estos momentos sobre si el Gobierno indultará a los encausados del 'procés', puesto que antes deben ser juzgados y cumplir los trámites estipulados sobre la concesión del derecho de gracia.

Delgado hizo esta consideración en el Pleno del Congreso, donde intervino en una interpelación de Ciudadanos, defendida por el diputado Ignacio Prendes, sobre si el Ejecutivo piensa indultar a los acusados del 'procés', que están pendientes de juicio en el Tribunal Supremo.

La ministra sostuvo que es un "ejercicio de ficción" hablar de ahora de indultos de los encausados del 'procés', puesto que antes deben ser juzgados y, en caso de ser condenados, pedir el derecho de gracia siguiendo los criterios establecidos en la ley.

Aunque la titular de Justicia señaló que la norma sobre indultos, que data de 1870, establece que "cualquier ciudadano por cualquier delito puede ser indultado", en el caso de los independentistas catalanes procesados es "justicia ficción", ya que deben darse muchos supuestos antes de que el Ejecutivo analice eventuales peticiones de que se les anule la condena.

"MAL AUGURIO"

Delgado recordó que, además de ser condenados, para indultar a los encausados del 'procés', éstos deben pedirlo y tienen que pronunciarse al respecto el tribunal sentenciador y la Fiscalía.

"No podemos ser videntes", concluyó al respecto la ministra, quien añadió que "la ficción política es poco recomendable" y que Ciudadanos saca ahora la cuestión de hipotéticos indultos sólo por "desgastar" al Gobierno.

Por su parte, Prendes dijo sentirse "aterrado" tras la respuesta de la ministra e indicó que este planteamiento del Gobierno hace sospechar que "la sombra de la impunidad ha empezado a sobrevolar la política española", en referencia a que los encausados del 'procés' pueden terminar siendo indultados.

Según este diputado, es un "mal augurio" que el Ejecutivo no rechace ya un futuro indulto a los independentistas procesados, medida que, en caso de producirse, supondría una "traición a los valores constitucionales y al pueblo español".

(SERVIMEDIA)

14-NOV-18

NBC