España

Cataluña. delgado niega "claudicación" o "guiño" en el escrito de acusación de la abogacía en el juicio del 'procés'

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, negó este miércoles que haya "claudicación" o "guiño" a los independentistas catalanes en el escrito de acusación de la Abogacía del Estado en el sumario del 'procés', donde se atribuye a los encausados un delito de sedición y no de rebelión.

Delgado se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde intervino en una interpelación del PP defendida por la diputada Beatriz Escudero, quien pidió explicaciones sobre el escrito de acusación de la Abogacía del Estado en la causa que instruye el Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros dirigentes independentistas.

A este respecto, la ministra defendió que por mucho que el PP insista "en usar la mentira para desacreditar la actuación del Gobierno", la decisión de la Abogacía del Estado en su sumario del 'procés' se ha tomado según "criterios estrictamente jurídicos y técnicos, con absoluto respeto a la legalidad".

"AUTÉNTICO PELIGRO"

"No hay detrás ningún guiño, ningún planteamiento político de la cuestión, simplemente se han basado en criterios jurídicos-penales", afirmó la titular de Justicia, quien añadió que "aquí no hay ninguna claudicación ni ante independentistas ni ante presiones; solamente hay una valoración jurídico-penal".

Por su parte, Escudero afirmó que la Delgado constituye un "auténtico peligro para la Justicia española", ya que "todo lo que toca lo contamina y lo devalúa": Sostuvo que la "última hazaña" de la ministra es haber "humillado" y "denigrado" a los abogados del Estado con el escrito de acusación presentado en el sumario del 'procés'.

Esta diputada del PP afirmó que la situación de la titular de Justicia "no da para más", ya que tras sus dudas a la hora de defender en Bélgica al magistrado Pablo Llarena, ahora lo que ha hecho es "desprestigiar" a la Abogacía del Estado. Para esta parlamentaria, la ministra "miente y es muy peligrosa".

(SERVIMEDIA)

14-NOV-18

NBC

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint