España

Sánchez promete a armengol un nuevo régimen especial para baleares para 2019

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, anunció este miércoles que el "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará mediante real decreto ley un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

En la rueda de prensa que ofreció después de casi dos horas de reunión con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Armengol destacó que la aprobación de esta medida será "inminente", para "compensar el hecho de vivir en unas islas, que es más caro", actualizando la ley actual de 1998.

Armengol indicó que en la reunión, "muy cordial y muy provechosa", se abordó este nuevo régimen, que ya quedó muy avanzado por el anterior gobierno de Mariano Rajoy, que contará con inversiones del Estado ligadas a la insularidad de manera que contará con una "partida específica" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar una inversión mínima que sea la media nacional.

Se mostró confiada en que las cuentas públicas saldrán adelante, ve que hay "ganas de pactar" entre las formaciones, porque los PGE son "necesarios" para los ciudadanos.

DESCUENTO EN VUELOS

Además, este nuevo régimen contará con el establecimiento como "mínimo" del descuento del 75% para los residentes en los vuelos entre islas y de las islas con la península. En el caso de transporte de mercancías también se fijará ese descuento del 75%.

Aunque el compromiso es de aprobarlo para 2019, la presidenta balear no fijó calendario de aprobación de la medida por parte del Gobierno porque queda "por cerrar" algunas concreciones con el Ministerio de Hacienda que gestiona María Jesús Montero.

Preguntada por cómo ha visto al presidente, Armengol destacó que Sánchez está "muy bien, muy sólido, con las cosas muy claras y con un proyecto muy claro para España".

Por otra parte, sobre los recursos a normativas de Baleares sobre el catalán y los toros que interpuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Armengol comentó que han tratado esa "litigiosidad" y de "retirar algunos recurso". "En esa línea está trabajando" el Ministerio de Política Territorial que lidera Meritxell Batet.

(SERVIMEDIA)

14-NOV-18

MML/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin