Buscar

Pp y cs salen de la reunión de "constitucionalistas" reclamando al psoe "que se una" a este bloque

14/11/2018 - 15:17

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El PP y Ciudadanos salieron este miércoles de la reunión de "constitucionalistas en la oposición" convocada por el presidente popular, Pablo Casado, reclamando al PSOE "que se una" a su bloque en vez de posicionarse con las fuerzas políticas que quieren la ruptura de España.

Al encuentro, que tuvo lugar este mediodía en el Congreso, asistieron el propio Casado, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, así como UPN y Foro Asturias, socios electorales del PP. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no acudió a la cita, pero delegó la presencia de su formación en el portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Prendes.

Tras esta cumbre de "constitucionalistas", Montserrat compareció ante los medios en los pasillos de la Cámara Baja y valoró en clave "súper positiva" esta reunión "provechosa", que dijo ha servido de "punto de encuentro" de los partidos que en el PP denominan "constitucionalistas".

Según explicó, el encuentro de hoy ha servido para hacer un diagnóstico de lo que "está pasando con el independentismo" y analizaron la actuación de quienes quieren "socavar el Estado de derecho". "Hay un punto de unión entre todos los partidos constitucionalistas y hemos tenido claro que hay que seguir trabajando conjuntamente", subrayó.

SOCIALISTAS "ARRODILLADOS"

Además, señaló que esta dinámica de reuniones está "abierta" al PSOE si "realmente quiere evitar que el independentismo rompa España". No obstante, lamentó que a día de hoy los socialistas estén "arrodillados a los independentistas" y sentados en La Moncloa gracias a sus apoyos. Pese a eso, dijo que el PSOE está "invitado" a futuros encuentros si quiere trabajar con otros partidos por la unidad de España.

Acto seguido, Prendes explicó en los pasillos del Congreso que la reunión con el PP, UPN y Foro Asturias fue "muy cordial" y sirvió para compartir "parte del análisis" con respecto al desafío independentista. Indicó que a partir de ahora se trata de ver el grado de coincidencia de las iniciativas de cada partido, algo que se verá en el trabajo parlamentario.

En cuanto al papel del PSOE, se mostró preocupado por "la deriva a la que está abocando el sanchismo", empujándole "fuera de los márgenes del constitucionalismo" cuando "hay muchas voces en el PSOE muy preocupadas". Así, apeló a los socialistas "sensatos y constitucionalistas".

En palabras de Prendes, es "muy importante" que el PSOE "vuelva a la senda de defender los valores constitucionalistas" y volvió a incidir en que hay sectores del socialismo representados por figuras señeras que pueden "rescatar al PSOE del sanchismo" para conseguir el "retorno al espacio constitucionalista, que es donde tiene que estar el PSOE y se merece".

(SERVIMEDIA)

14-NOV-18

MFN/nbc