España

Chaves reta al pp a aportar "dato, indicio o prueba" que le impliquen en la presunta financiación ilegal del psoe

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves compareció este jueves en la comisión de investigación sobre la financiación de partidos en el Senado donde se negó a contestar las preguntas relacionadas con el juicio de los ERE y emplazó al senador del Grupo Parlamentario Popular Luis a Aznar a aportar algún "dato, indicio o prueba" sobre su presunta implicación en la supuesta financiación ilegal del PSOE.

Así se manifestó Chaves en el Senado tras afirmar que no iba a contestar a ninguna pregunta que considerase que le pudiese perjudicar en el procedimiento judicial que se está llevando a cabo en la Audiencia Provincial de Sevilla, donde e enfrenta a 10 años de inhabilitación, acusado de prevaricación, el 'caso de los ERE'.

En este sentido, el expresidente de la Junta apunto que su posición sobre este asunto es "perfectamente conocida", ya que figura en el informe de la comisión de investigación que se hizo en la Junta de Andalucía y en sucesivas declaraciones ante las instancias judiciales.

Por su parte, Aznar le recordó que, según la fiscalía, el total de fondos públicos defraudados asciende a 680 millones de euros. "Este dinero es casi 3.000 veces el montante de la responsabilidad a título lucrativo que determina la sentencia que derivó en la moción de censura al gobierno", algo que el senador popular calificó como "escalofriante". Asimismo, destacó que el juicio de la pieza central de los ERE se refiere al periodo entre 2000 y 2011, "coincidiendo en buena medida con su periodo como presidente", subrayó Aznar.

Posteriormente, en dos intervenciones, Chaves recordó al senador que "ya ha tenido lugar el informe final de la fiscalía y el de la acusación particular ejercida por el PP", por lo que le emplazó a explicar "qué dato, indicio o prueba hay sobre mi presunta implicación en la financiación ilegal del PSOE" y concluyó, reiterando su declaración inicial, "no voy a contestar ninguna pregunta que considere que pueda perjudicarme en este procedimiento".

En su alegato final, pensando que él cerraría la comisión que duró una hora, remarcó que en este caso "no se ha encontrado ningún dato ni indicio" de financiación ilegal del PSOE, de reforma de la sede central del partido, ni de sobresueldos, ni de una 'caja B', en una alusión directa a los casos de corrupción del Partido Popular.

(SERVIMEDIA)

15-NOV-18

ICG/MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin