España

El intergrupo por el sahara celebra hoy en la puerta del congreso el acto para el que pp y psoe le denegaron sala

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Intergrupo Parlamentario por el Sahara Occidental, celebrará este viernes a las 11.15 horas en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados un acto para el que la Mesa de la Cámara les negó una sala con los votos del PP y el PSOE.

Unidos Podemos y Compromís presentaron la convocatoria como una decisión de "no acatar la censura del Congreso" al acto con parlamentarios europeos pertenecientes a intergrupos análogos que querían organizar este viernes.

El pasado 30 de octubre, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y el PSOE, y tras haber pedido la semana anterior un informe a los servicios jurídicos, rechazó ceder la Sala Constitucional para albergar el acto, titulado 'El proceso inacabado de descolonización del Sahara Occidental'.

Por Unidos Podemos asistirán la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, y el diputado Sergio Pascual, mientras que en nombre de Compromís acudirá uno de los coordinadores del Intergrupo, el diputado Enric Bataller.

Según informaron a Servimedia fuentes de Ciudadanos y el PNV, por estos grupos acudirán respectivamente su portavoz de Exteriores, Fernando Maura, a la sazón otro de los coordinadores del Intergrupo, y el diputado Íñigo Barandiaran. No obstante, ambos rechazaron que el acto suponga un desacato a la Mesa, y lo limitaron a una queja por la imposibilidad de celebrarlo dentro dlel Congreso.

Desde el PDECat indicaron a esta agencia que no podrán ir, por hallarse sus diputados ya en Cataluña, y con ERC no fue posible conectar, pero es previsible que les suceda lo mismo. Fuentes del Intergrupo apuntaron que también irán eurodiputados de IU y el BNG.

(SERVIMEDIA)

16-NOV-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin