España

Presupuestos. iglesias alerta de elecciones "muy pronto" y pide "un cordón sanitario" contra pp y cs

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alertó este viernes del peligro de que, sin Presupuestos ni estabilidad parlamentaria, pueda haber elecciones "muy pronto", y para evitarlas pidió alianzas entre los partidos "demócratas" y explícitamente construir "un cordón sanitario" para que el PP y Ciudadanos no tengan un poder institucional que se convierta en un peligro para las libertades.

En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, Iglesias subió el tono de urgencia de su llamada ya habitual a los partidos independentistas catalanes a apoyar los Presupuestos para garantizar la estabilidad de la actual mayoría en el Congreso de los Diputados, la que sacó adelante la moción de censura.

"Imaginemos de los que sería capaz un gobierno de coalición del PP, Ciudadanos y Vox", aventuró en un momento, para completar su análisis unos minutos después recuperando la expresión que se popularizó con el Pacto del Tinell de diciembre de 2003 entre el PSC, CiU y ERC. "Puede sonar no ético, pero es asumir una dirección de Estado; asumir que proteger la democracia en España y en Cataluña implica que hagamos un cordón sanitario para que el PP y Ciudadanos no tengan un poder institucional que se convierta en un peligro para las libertades".

"Tenemos que ser inteligentes a la hora de construir alianzas", emplazó a los partidos independentistas, avisándoles de que se está "jugando la dirección que va a tomar el Estado en los próximos años", incluyendo que incorpore "una configuración plurinacional de la institucionalidad".

"Los demócratas deberíamos ser pragmáticos", recomendó. "Entendámonos, pongámonos de acuerdo". Así, sugirió un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos tanto en el Congreso, como en el Parlamento catalán y en el Pleno municipal de Barcelona. "No soy ingenuo. Sé que es muy dificil que el PDECat y ERC puedan aprobar los Presupuestos. (Pero) No es imposible", sopesó.

Como ya ha apuntado otras veces, Iglesias enjuició que no es sensato que el Gobierno de Pedro Sánchez, con 84 diputados, gobierne por decreto, sino que, si se mantiene su debilidad, "lo que sería sensato es hacer elecciones". También reiteró su pronóstico de que, en esa situación, "la presión va a ser tanta que sospecho que vamos a tener elecciones mucho antes de lo que muchos se imaginan", y remató su aviso: "Podemos tener elecciones muy pronto". Cuando se le preguntó si incluso antes de los comicios europeos, autonómicos y municipales de mayo, respondió: "No hay que descartarlo".

Desde este diagnóstico, planteó las dos alternativa posibles: "O volvemos al mismo punto en el que nos tenemos que enteneder, o los que se tienen que entender para gobernar son el PP, Ciudadanos y Vox".

(SERVIMEDIA)

16-NOV-18

KRT/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin