España

Madrid. la comunidad promoverá la modernización del sector del libro y de las librerías madrileñas

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, quien participó hoy en la celebración del Día de las Librerías, dijo que se están ultimando una serie de medidas con el fin de "promover la modernización del sector del libro y, especialmente, de las librerías".

Tras referirse al "papel fundamental que juegan las librerías no solo como lugares de venta de libros sino como agentes culturales", recordó que este sector representa el 1% del PIB nacional y el 1% de la exportación española.

Además, añadió, las librerías ubicadas en la Comunidad de Madrid representan el 17 % de las existentes en toda España.

Destacó que Madrid es la segunda región más importante en el sector librero, solo por detrás de Cataluña.

Dijo que "las librerías son lugares de encuentro, creadoras de relaciones sociales; espacios cercanos donde la cultura y el comercio se dan la mano para generar el tejido económico, social y cultural de cada barrio, cada ciudad, cada país".

Por otro lado, explicó que el Gobierno regional, "consciente de la importancia de la industria del libro, promueve el sector a través de diferentes medidas y acciones que se verán reforzadas con otras dos nuevas iniciativas que se pondrán en funcionamiento el próximo año".

Informó de que la Comunidad ultima la convocatoria de una línea de ayudas dotada con 150.000 euros para la modernización de las librerías madrileñas y dijo que estas ayudas están destinadas a su renovación tecnológica, así como a la promoción y realización de actividades feriales relacionadas con el libro en los municipios de la región.

Asimismo, señaló que su departamento, a través de un convenio con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la Asociación de Libreros de la Comunidad de Madrid, formará en gestión de librerías a todas aquellas personas que deseen establecerse en el sector, así como a los propios profesionales que necesiten renovar sus conocimientos.

Indicó que se trata de una nueva formación reglada pionera en nuestra Comunidad y dijo que todas estas medidas nacen con el objetivo de "consolidar a las librerías como uno de los sectores prioritarios para la cultura y la economía de nuestra región".

Asimismo, recordó que el Gobierno regional, dentro de sus líneas de fomento de la creación cultural, promociona la creación literaria realizada por autores noveles y señaló que lo hace a través de una línea de ayudas a personas físicas para la creación literaria, que cuenta con un importe total de 100.000 euros, en las siguientes modalidades: novelas y recopilación de relatos breve, poemarios, cómics y ensayos.

"Estamos convencidos de que la literatura, los libros y la cultura son los mejores vehículos para que nuestros ciudadanos sean mejores y más libres", concluyó.

(SERVIMEDIA)

16-NOV-18

SMO/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin