España

Se estrena en madrid el documental 'dominion' sobre la explotación de los animales

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Este fin de semana se proyecta en Madrid el documental 'Dominion', narrado por los actores Joaquim Phoenix y Roony Mara, que saca a la luz las diversas formas de explotación de los animales cuestionando la moralidad y la validez de los argumentos con los que se defiende el dominio por parte de la especie humana de todos los demás animales que pueblan el planeta.

El documental, de algo más de dos horas de duración, se rodó casi totalmente en Australia pero cuenta con la colaboración de organizaciones de Estados Unidos, Reino Unido o México, y también del proyecto español Filming for Liberation.

Ha sido dirigido por Chris Delfore y la coproducción es de Shaun Monson, que dirigió 'Earthlings' (Terrícolas), una de las referencias mundiales en la visualización de la explotación de los animales hasta la fecha, que marcó un punto de inflexión en el movimiento en defensa de los animales en todo el mundo.

El documental cuenta con imágenes a vista de pájaro grabadadas con drones, que según Delfore "ofrecen una perspectiva completamente nueva de estas industrias: por primera vez podemos apreciar verdaderamente su escala aterradora y la forma en que la granja tradicional ha sido reemplazada por estas enormes filas de fábricas idénticas".

También se han utilizado imágenes grabadas con cámaras ocultas en granjas y mataderos para poner de relieve lo que ocurre en esos centros ocultos a la población, donde los trabajadores golpean, hacinan y vejan a los animales víctimas de la industria vulnerando la legislación en materia de bienestar animal y dejando al descubierto las lagunas de esa normativa.

Las secuencias, explica el director, pasan de focalizar a un animal individual del que se puede apreciar su mirada y su sufrimiento, a un plano amplio "donde miles de estos individuos se agrupan como meras unidades de producción y sus identidades individuales se pierden o no se distinguen".

'Dominion' ha visto la luz gracias a una subvención del Instituto de Protección de los Animales (Voiceless) y a dos campañas de crowdfunding. Se estrenó el pasado jueves y se proyecta este fin de semana en Cineteca de Matadero Madrid.

(SERVIMEDIA)

16-NOV-18

CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin