Buscar

Un muerto y 49 heridos al descarrilar un tren de Rodalies entre Terrassa y Manresa

20/11/2018 - 7:32 | 17:54 - 20/11/18
  • El accidente se ha producido por un deslizamiento de tierra al paso del tren
  • En total hay 133 personas afectadas de las que 86 han salido ilesas

Una persona ha muerto y 49 personas han resultado heridas en el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies a la altura de Vacarisses, en la provincia de Barcelona. Renfe y Fomento están analizando las causas del incidente, que se ha producido después de que la malla que cubre el talud entre el que discurre la vía no haya aguantado y haya provocado un desprendimiento de tierra.

El tren, que cubre la ruta R4 Terrassa-Manresa, transportaba a 150 pasajeros. En total ha habido 133 personas afectadas, de las que una ha muerto, 44 han resultado heridas leve y cinco han resultado heridas menos grave y han sido trasladados a distintos hospitales (uno a Althaia, dos a Parc Taulí y dos a Mútua de Terrassa). 83 pasajeros han salido ilesos del accidente.

La víctima mortal es un hombre de 36 años vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona). Algunos medios de comunicación han publicado que perdió la vida al salir disparado del convoy en el que viajaba, ya que su cuerpo fue hallado en el exterior del vagón y era uno de los pasajeros.

El accidente se achaca a un deslizamiento de tierra al paso del convoy por Vacarisas (Barcelona), a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25 entre Can Serra y el polígono Can Torrella, después de que la malla que cubre el talud entre el que discurre la vía no haya aguantado tras las lluvias de estos días.

El 112 recibió la primera noticia del descarrilamiento del tren sobre las 6:15, tras las llamadas de dos pasajeros que informaban de que el tren en el que viajaban, formado por seis vagones, había sufrido un accidente y habían quedado "parados en la oscuridad".

Protección Civil ha habilitado dos centros de atención a las familias, uno en el pabellón polideportivo de Vacarisses y otro en la estación de Sants.

¿Cuál ha sido la causa del desprendimiento de tierra?

Renfe y Fomento han iniciado la investigación para determinar las causas del desprendimiento de tierra que ha originado el descarrilamiento, tras constatar que la malla que cubre el talud entre el que discurre la vía no ha aguantado tras las lluvias de estos días.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado el inicio de la investigación y ha explicado que la zona donde ha ocurrido el desprendimiento está mallada, "pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara esta malla". "Vamos a investigar también los detalles de ese desprendimiento y para eso la Generalitat me ha ofrecido los servicios geológicos para averiguar un poco el estado de esa zona", ha dicho Ábalos.

Renfe ha informado en una nota de prensa que la compañía ferroviaria y el ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de accidentes Ferroviarios y sus Familiares, y que la Comisión de Investigación de Accidentes ferroviarios (CIAF) ha iniciado ya las investigaciones para aclarar lo ocurrido. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha explicado que el tramo del accidente "ha tenido actuaciones muy recientemente de refuerzo".

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado que la gestora de la infraestructura ferroviaria revisó el tramo del desprendimiento este lunes y el viernes, pero que "no se apreció un indicativo de un precursor de este derrumbe", y que la causa parece ser la climatología. También ha especificado que en 2017 hubo una labor de contención en este punto y que analizarán si esa actuación y sus informes eran correctos.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado este martes que el desprendimiento puede tener como causa la climatología. En declaraciones a los periodistas en el lugar del accidente, ha señalado que ha sido un año con mucha lluvia y diversos desprendimientos, por lo que "todo hace pensar que por culpa de la climatología" ha habido el accidente. Ha remarcado, sin embargo, que hay una investigación abierta con Adif y Renfe, y que en los próximos días se analizará si el talud que ha caído a la vía tenía un índice de peligrosidad.

Los bomberos, trabajando en la zona donde ha descarrilado el tren. Foto: Bomberos

Un pasajero ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente. En declaraciones a TV3, el pasajero Jordi Canuda ha explicado que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se ha mantenido totalmente en pie tras el accidente, ha apuntado.

Canuda ha dicho que tras el descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a Vacarisses (Barcelona) para conocer de primera mano la situación provocada por el descarrilamiento, donde también se han desplazado los consellers de Interior, Miquel Buch, y Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Según ha informado el Govern en una serie de apuntes en Twitter, la reunión semanal del Ejecutivo catalán se ha retrasado a causa del accidente.

Torra ha agradecido a los servicios de emergencias la celeridad con la que han trabajado en el descarrilamiento. También ha expresado su pésame en nombre del Govern a la familia y amigos de la persona que ha muerto en el accidente y ha deseado una rápida recuperación a los heridos.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 55

#1
20-11-2018 / 09:06
CDR ASESINOS
Puntuación -7

OTRO ATENTADO SEPARATISTA

#2
20-11-2018 / 11:38
Financiero
Puntuación -2

#1 Otro chimpancé calvo con el cerebro a medio desarrollar mezclado cualquier cosa con política. Te tendrían que encerrar en una jaula en un zoo y tirarte palomitas a la cara.

#3
20-11-2018 / 11:46
Zurullo interplanetario
Puntuación 2

Un catalufo muerto. xD

#4
20-11-2018 / 11:46
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 1

¿Cómo se llama el muerto? ¿Kim Young Torra? xD

#5
20-11-2018 / 12:41
Me cago y me meo encima
Puntuación 4

El descarrilamiento ha sucedido a las 6:15 h de la mañana.

¿Para qué madrugáis tanto?

Yo, a esa hora, estoy roncando y por el quinto sueño.

#6
20-11-2018 / 12:43
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
Puntuación 5

Muchos no han perdido la vida porque la chapita de "Llibertat presos polítics" les ha hecho de airbag.

#7
20-11-2018 / 12:46
Fumadores de porros
Puntuación 5

Típico tren repleto de estudiantes universitarios catalufos, todos ellos miembros de Arran y CDR.

¡El karma existe!

#8
20-11-2018 / 12:58
JACK, EL DESTRIPADOR
Puntuación 4

Los asientos de los trenes deberían disponer de cinturón de seguridad.

Si estás de pie porque todos los asientos están ocupados, agárrate bien a algo. Aunque sea al Q-LO de una chica buenorra.

Evita viajar en tren los días de lluvia. También los días siguientes de haber llovido.

Viaja en tren únicamente los días soleados.

Si necesariamente tienes que viajar en tren, ya sea porque no tienes carné de conducir, o bien porque no tienes a nadie que te pueda llevar en coche hasta tu destino, redacta inmediatamente tu testamento. Da igual que tengas 18 años de edad. Tienes los minutos contados. ¡Bienvenido al tren de la muerte!

#9
20-11-2018 / 12:59
CATALUFANDIA, EL TERRITORIO DE LAS GRANDES MENTIRAS
Puntuación 5

Descansen En Guerra (DEG).

#10
20-11-2018 / 13:00
ARRIBA ESPAÑA
Puntuación 4

Un voto menos para la CUP.

#11
20-11-2018 / 13:03
K-brones del lago Ness
Puntuación 5

¡Normal que el tren haya descarrilado!

Los pu.tos CDR cortaron la vía del tren.

#12
20-11-2018 / 13:09
Daniel González
Puntuación 6

Todo mi apoyo para todas las personas muertas y/o heridas, y para sus familias afectadas. Sean catalufas o no.

Un accidente de tren es algo muy serio. Habría que extremar todavía más la seguridad de los pasajeros.

Ya es bastante caro viajar en tren, como para perder tontamente la vida en un estúpido descarrilamiento, que -seguramente- se podría haber evitado.

#13
20-11-2018 / 13:20
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
Puntuación 5

¡Ahora es el momento!

El resto de España deberíamos volcarnos en ayudar a las personas afectadas en este trágico accidente ferroviario.

Los "indepes" deben darse cuenta de que los "fachas" (según ellos) somos 100 % solidarios. Porque somos cristianos y debemos amar y ayudar al enemigo.

Quizá, el alma de Franco haya tenido algo que ver con el accidente. Como venganza contra todos aquellos "indepes" que lo han insultado durante los últimos 43 años.

#14
20-11-2018 / 13:24
VIVA ESPAÑA
Puntuación 4

Esto es una prueba más que nos pone Dios a quienes somos de extrema derecha para que nos demos cuenta de que debemos ayudar a los demás (sean de extrema izquierda o no).

Ser cristiano es amar al enemigo.

#15
20-11-2018 / 13:26
Lubricantes Fidel Castrol
Puntuación 6

Número 2, háztelo mirar.

Todas las noticias tienen mucho que ver con lo político.

#16
20-11-2018 / 13:31
RUBÉN DÍAZ
Puntuación 5

Para los comentaristas que se burlan de este trágico accidente:

Si perdierais la vida en un accidente ferroviario, no creo que os hiciera tanta gracia.

Los chistes, en el bar. No aquí, por favor.

#17
20-11-2018 / 13:41
IRENITA MONTERITA, PORTAVOZA FEMINAZI Y FEMINECIA
Puntuación 4

Mi opinión más sincera:

Alegrarse de las desgracias de los demás no es cristiano. Es de ser muy mala persona.

Es evidente que habría mucho "separata" dentro de ese tren.

Pero, oigan, esta noticia hay que tomársela igual que el accidente del tren de Alvia, de Santiago de Compostela (24 de julio del 2013).

Como esta vez ha pasado en Cataluña, no se le dará la debida importancia. En los próximos días, ni siquiera se informará de la evolución de los heridos. Ya lo verán.

Y que conste que no soy "separata".

#18
20-11-2018 / 13:46
jordi mas pujol
Puntuación 5

No entiendo cómo puede haber gentuza que se ríe de noticias como esta.

Además, aprovechan cualquier tragedia para decir que es culpa de la situación política.

¿Qué tendrá que ver la política?

#19
20-11-2018 / 13:56
VIVA FRANCO
Puntuación 4

Soy "facha". No me gustan los lazos amarillos.

Sin embargo, hoy me pondré un lazo negro en mi abrigo, como muestra de apoyo hacia todas las personas afectadas en este trágico accidente ferroviario.

#20
20-11-2018 / 13:59
Zack
Puntuación 5

Hay que ser un mal nacido y desgraciado para hacer burla de un accidente donde ha fallecido una persona y varios heridos, ya sea en catalunya o donde sea.

Poca humanidad en algunos desgraciados.

#21
20-11-2018 / 14:02
VIVA LA LEY MORDAZA
Puntuación 5

19

Sería buena idea que todos los de VOX (políticos y simpatizantes) saliéramos a las calles con crespones negros.

De esta manera, los catalufos se darían cuentan de que somos muy buena gente.

#22
20-11-2018 / 14:10
Las verdades duelen
Puntuación 5

Y quieren ser un país independiente.

Ya veo: ¡nulo mantenimiento de la red ferroviaria en Cataluña!

#23
20-11-2018 / 14:13
Kakaluña, gobierno de España
Puntuación 5

En los andenes del metro de Barcelona, hay publicidad de la Generalitat de Catalunya.

"Catalunya és un país" (en catalán). Que si hay animales y plantas en Cataluña. Que si hay que cuidar la fauna y la flora de "nuestro país". Que si Cataluña es un país.

#24
20-11-2018 / 15:36
HUMOR NEGRO
Puntuación 4

Es la maldición del Hospital del Tórax (Terrassa).

#25
20-11-2018 / 15:53
Natillas con mostaza
Puntuación 5

Que no hubiera llovido durante los días anteriores.

Échenle la culpa a la lluvia, no a "Rodalies de Catalunya".

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.