España

Trillo asegura que no conoció "ningún tipo" de 'caja b' y que declaró sus "complementos del sueldo"

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El expresidente del Congreso y exministro Federico Trillo aseguró este martes en el Congreso de los Diputados que "nunca" tuvo responsabilidades financieras en el Partido Popular y sostuvo que no conoció "ningún tipo" de 'caja b'. Sí recibió "complementos al sueldo" que, según explicó, declaró debidamente a Hacienda.

Así se pronunció en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, donde afirmó que no tiene "idea" de que existiera en el partido "tal sistema de financiación" paralelo al oficial. "¡Yo no sé qué es esa 'caja b'!", enfatizó.

"Yo no he tenido nunca responsabilidades de tipo financiero en el PP ni conozco sus cuentas ni conozco ningún tipo de caja", sentenció Trillo, antes de considerar "normal" que quienes han sido secretarios generales de la formación no supiesen "nada" de las cuentas.

En palabras del exministro de Defensa, cuando se está en política "con dedicación exclusiva no está uno para cuentas". "Si ellos (secretarios generales del PP) no sabían nada, imagínese lo que puedo saber yo de eso", se defendió. "Yo no estuve tapando ninguna corrupción", sostuvo.

Afirmó que no ha recibido sobresueldos, aunque sí "complementos del sueldo" que "han sido declarados a Hacienda con transparencia". Igualmente, dijo con contundencia que "nunca jamás" favoreció "a nadie" aprovechándose de su condición de ministro de Defensa.

PAPELES DE BÁRCENAS

Trillo dijo que sigue pensando que los denominados 'papeles de Bárcenas' "no eran veraces". "Yo no he dicho en ningún momento que haya recibido del señor Bárcenas ninguna compensación económica", declaró ante la insistencia de los portavoces.

Igualmente, el expresidente del Congreso de los Diputados rechazó en todo momento que la defensa de Rosendo Naseiro, extesorero del PP, fuese pagada "con fondos del partido". "No estuve en el 'caso Naseiro'", dijo en varias ocasiones.

Recalcó que la sentencia de la 'Gürtel' ni le menciona y que, en todo caso, "no es firme". Explicó, además, que considerar al PP partícipe a título lucrativo de la trama implica que no es "coautor" de los delitos que se condenan.

En este punto, negó conocer a Pablo Crespo, considerado 'número dos' del líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, y se distanció de sus declaraciones en esta comisión apuntando a 'pagos en b' diciendo que "sobre suposiciones no se hacen acusaciones".

VILLAREJO

En su comparecencia en el Congreso, Trillo se desvinculó totalmente del excomisario José Manuel Villarejo, al que dijo no conocer. "Yo actúo en la legalidad, con las leyes. Hay a quien no le gusta mi manera de actuar, no actúo con la Policía y menos con las cloacas del Estado", expuso.

Se declaró "muy orgulloso" de gozar de la antipatía de "ese tipo de personas que nunca le han querido mucho", admitió que no es un "entusiasta" de la UDEF y compartió el "mal concepto" que tiene de ciertos comisarios de la Policía.

"No me gusta la actuación de algunos comisarios de la UDEF ni algunas actuaciones de la Policía judicial", se reafirmó en sede parlamentaria. En este sentido, valoró que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha actuado "correctamente" al dejar la política tras salir a la palestra diferentes extractos de sus conversaciones con el comisario Villarejo. "Rotundamente no", respondió cuando se le preguntó si estaba al tanto de estas charlas.

Explicó que "siempre" tuvo la impresión de que "detrás de la impulsión del 'caso Gürtel' había otras cosas, que luego se han confirmado por las desgraciadas cintas que hemos conocido semanas atrás". "El señor Villarejo, Baltasar Garzón o Dolores Delgado, que entonces era fiscal, quizás podrían aclarar más sobre eso", espetó.

En su turno, el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Toni Cantó, rechazó hacer ninguna pregunta al considerar "vergonzoso que venga aquí y no contribuya nada a establecer ningún tipo de claridad ni de verdad" y que "no se haya enterado absolutamente de nada de lo que pasaba en su partido".

(SERVIMEDIA)

20-NOV-18

MFN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin