España

Celaá y marlaska presentan la unidad didáctica 'el terrorismo en españa', destinada a alumnos de eso y bachillerato

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentaron este martes la unidad didáctica 'El terrorismo en España', una de las siete que integran el protocolo para el fomento de valores democráticos en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, que pretenden incluir en el programa educativo para el curso 2019-2020.

Así lo manifestaron Celaá y Marlaska durante la presentación de la unidad didáctica en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El protocolo contempla el diseño de siete unidades didácticas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, incluidas en las asignaturas de Valores Éticos, Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia de España y Psicología.

La intención, aseguraron los ministros, es consensuar, a través de la Conferencia Sectorial, su estudio en las comunidades autónomas para el curso 2019-2020.

En concreto, la unidad 'El terrorismo en España' está planteada para impartirla en Geografía e Historia de 4º de la ESO. Los contenidos aparecen vinculados con el apartado 'La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)', que forma parte del bloque 8: 'El mundo reciente en los siglos XX y XXI'. Los objetivos de esta unidad, que incluye entrevistas y testimonios de víctimas del terrorismo, son: identificar las acciones de los grupos terroristas, reconocer las organizaciones terroristas que han actuado en España, valorar la respuesta que se ha dado al terror desde las instituciones del Estado y la ciudadanía, y analizar los testimonios de víctimas del terrorismo.

EN COLABORACIÓN CON LAS VÍCTIMAS

"El testimonio de las víctimas constituye un recurso pedagógico valioso y contribuye a la educación para la convivencia, siempre que su idoneidad venga avalada por criterios pedagógicos", destacó Celaá.

Por su parte, Marlaska manifestó su deseo de que, a través del protocolo, "las nuevas generaciones tengan una noción clara de cómo España ha sufrido por culpa del terrorismo, cómo se luchó y se sigue luchando contra él".

En la edición de las guías han participado la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

(SERVIMEDIA)

20-NOV-18

ICG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin