Buscar

Matas: "el pp no ha hecho ningún saqueo"

20/11/2018 - 14:38

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El expresidente de Baleares Jaume Matas aseguró este martes que "el PP no ha hecho ningún saqueo", en referencia a que se pueda acusar a los populares baleares de apropiarse de dinero público durante la última etapa en que estuvieron al frente del Gobierno de las islas.

Matas se refirió a esta cuestión al comparecer, mediante videoconferencia desde la cárcel, en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

En esta comisión, el exmandatario balear sostuvo que "nunca ha habido una caja B en el PP de Baleares" y que, al no existir, tampoco se informaba a la dirección nacional de esta fuerza política. Asimismo, afirmó que "el PP no ha hecho ningún saqueo", en referencia a la actuación de los populares baleares cuando él dirigía esta formación.

A este respecto, Matas apuntó que no está en la cárcel "por robar", ya que sólo se le ha impuesto una condena por tráfico de influencias, que ya cumplió, mientras que ahora está en prisión por la pena de tres años y ocho meses que se le impuso en el 'caso Nóos'.

EXCULPA A AZNAR Y RAJOY

Asimismo, el expresidente balear se refirió que en las 22 causas separadas del 'caso Palma Arena' en la que está imputado sólo se le investiga por una misma conducta delictiva, al tiempo que añadió que no se le ha condenado ni por apropiación indebida ni por delito fiscal.

"No me he enriquecido ilegalmente", señaló al respecto, al tiempo que negó que tenga pisos en Madrid como consecuencia de comisiones ilegales y criticó que haya fuerzas políticas que generen una "sombra de duda" sobre su persona. Insistió en que en lo que se le puede reprochar penalmente "no hay nada más" que el caso de tráfico de influencias por el que se le condenó y la sentencia del 'caso Nóos'.

Respecto a la presunta financiación ilegal del PP a nivel nacional, Matas afirmó que no le consta que haya habido "ninguna caja B" de esta formación política y que los expresidentes populares José María Aznar y Mariano Rajoy no le dieron "ninguna instrucción" para que en Baleares se aplicase ningún método de financiación irregular.

En esta línea, se refirió a que de los delitos que le han llevado a prisión -el tráfico de influencias y el 'caso Nóos- él es el "único responsable", sin que hubieran tenido relación con el mismo ni Aznar ni Rajoy.

(SERVIMEDIA)

20-NOV-18

NBC/gja