España

Poder judicial. foro judicial independiente invita a los candidatos a vocales del cgpj a retirar su candidatura

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) invitó este martes a los candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que retiren sus candidaturas, al igual que el magistrado Manuel Marchena, quien renunció esta mañana a presidir el órgano de representación de los jueces, tras ser propuesto hace una semana por el PSOE y el PP.

Así se manifestó este martes la asociación a través de un comunicado en el que aseguró que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, "merecía el puesto por su trayectoria personal y profesional".

En este sentido, FJI agregó que la decisión del magistrado pone de manifiesto que "el grave problema del gobierno del Poder Judicial no son las personas, sino el sistema". Por este motivo, añadió la asociación, se trata de un "sistema que no puede sostenerse", ya que, a su juicio, el actual sistema de elección de los miembros del CGPJ es un "grave atentado a la independencia judicial y al principio la separación de poderes". El gobierno del Poder Judicial "no puede ser el reparto de cargos entre los partidos políticos".

Por este motivo, la asociación invitó a quienes se han postulado como candidatos a vocales judiciales a que "retiren sus candidaturas", y a las asociaciones que los avalaron a que retiren los avales, "no porque tales candidatos carezcan de capacidad y méritos, sino porque el sistema para su designación compromete su futura actuación y perjudica la imagen de un Poder Judicial absolutamente independiente". Asimismo, FJI recordó que este lunes más de 3.000 jueces y fiscales secundaron una huelga para, entre otras cosas, "denunciar este sistema y reclamar el respeto a la independencia judicial".

(SERVIMEDIA)

20-NOV-18

ICG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin