España

Cs enmienda la ley para que los jueces elijan a los vocales del cgpj de procedencia judicial

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Ciudadanos ha presentado este martes en el Senado varias enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en la Cámara para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de procedencia judicial sean elegidos por los propios jueces y magistrados y no por el poder legislativo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció horas antes en el Congreso de los Diputados su intención de enmendar esa reforma para modificar el modo de elección de esos vocales del CGPJ. Otra vía para lograr ese objetivo, dijo, es apoyar la proposición de ley que la formación someterá a debate y votación próximamente en el Pleno del Congreso.

En una de esas enmiendas, Ciudadanos propone modificar el artículo 567 para que en la elección de los veinte vocales del CGPJ se atienda al principio de presencia paritaria entre hombres y mujeres.

En otra, se propone añadir un apartado al artículo 572 de forma que los vocales de procedencia judicial sean elegidos "directamente por y entre todos los jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales y que se encuentren en servicio activo", con una circunscripción única para todo el territorio nacional y con elecciones convocadas con tres meses de antelación a la terminación del mandato y mediante voto libre, personal, igual, directo y secreto.

Dado que la elección debe garantizar la presencia de vocales de todas las categorías judiciales, de no resultar elegido ningún vocal de determinada categoría profesional, el último de los elegidos cedería su puesto al más votado de la categoría que no haya obtenido representación".

Ciudadanos propone también modificar el artículo 574 para delegar en un reglamento el desarrollo del procedimiento electoral pero con una serie de normas. Entre ellas, que la papeleta debería contener una única lista abierta en la que se relacionen por orden alfabético todos los candidatos y en la que se hagan constar la categoría profesional y el destino actual del candidato.

El voto se emitiría de manera presencial, "en ningún caso" delegado, y de esa lista abierta los electores marcarían con su voto hasta un máximo de seis candidatos. Resultarían elegidos los doce jueces y magistrados que obtuvieran el mayor número de votos, otorgando preferencia, en caso de empate, al de mayor antigüedad en el escalafón.

Quienes deseen presentar su candidatura, dice esa enmienda, podrían elegir entre aportar el aval de 25 miembros de la carrera judicial en servicio activo o el aval de una asociación judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentación de candidaturas.

Propone, asimismo, modificar el artículo 575 para establecer la forma en la que quien desee presentar su candidatura debe proceder, presentando una serie de documentos que serían difundidos en un espacio web habilitado a tal efecto por el CGPJ bajo la supervisión de la correspondiente junta electoral.

(SERVIMEDIA)

20-NOV-18

CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin