España

Sánchez, al pdecat: "apruébennos los presupuestos"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados y un reproche del portavoz del PDECat, Carles Campuzano, para decirle directamente: "Apruébennos los Presupuestos".

Campuzano preguntó al presidente por el anuncio de prohibir la venta y la circulación de los vehículos de combustión, por entender que ha generado "estupor y preocupación" en el sector, no tanto por el objetivo de combatir la contaminación, "que podemos compartir", sino por haberlo hecho sin un acuerdo previo para esa transición hacia una movilidad sostenible.

El presidente coincidió con la importancia de ese sector, que genera 300.000 empleos directos y dos millones de empleos indirectos, y subrayó que ocho de cada 10 vehículos que se fabrican en España se exportan a países cuyos calendarios para esa prohibición oscilan entre 2030 y 2040. Si no se hace esa transición en España, alertó, "quién va a comprar los coches" que ahora se exportan.

Se mostró convencido de que el calendario anunciado por el Gobierno traslada certidumbre a los inversores, entre otras cosas por el "compromiso firme" con la transición ecológica de todas las administraciones, y porque se está trabajando en un acuerdo estratégico con el sector.

Campuzano dejó claro que su partido comparte la importancia que el Gobierno otorga a ese sector, y reiteró que la discrepancia es por el modo en el que ha anunciado esa medida, sin un plan previo para hacerla posible preservando la competitividad y el empleo.

Subrayó además que esos países a los que Sánchez hacía referencia han hecho planes acordados con el sector. La semana pasada los fabricantes no acudieron a la reunión convocada por el Gobierno, dijo al presidente, tampoco fueron los representantes de los trabajadores, y no consta que haya acuerdos con las comunidades autónomas, que tienen competencias "clave" en la materia.

En los términos en los que se ha hecho el anuncio, insistió, genera "incertidumbre" en los consumidores y en los inversores internacionales, porque una industria tan competitiva y globalizada exige definir "una hoja de ruta compartida".

Alertó de que el parque móvil está "envejecido" y requiere un nuevo 'plan Renove', "imprescindible" en Cataluña. En los meses que lleva gobernando, reprochó Campuzano a Sánchez, las cuestiones económicas y de competitividad "no han sido su prioridad", y en esta materia "se lo exigimos".

"Apruébennos los Presupuestos, señor Campuzano", dijo Sánchez en su respuesta. Comentó a continuación que no le ha quedado claro si el PDECat está de acuerdo o no con el horizonte de 2040 y 2050, un plazo con el que, otra cosa no, pero "certidumbre estamos proporcionando".

Sánchez se declaró "consciente" de que la demanda es escasa aún en los vehículos eléctricos, y desgranó las medidas emprendidas por el Gobierno para estimularla.

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin