España

Cgpj. calvo acusa a cs de pretender que el poder judicial no rinda cuentas

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acusó este miércoles a Ciudadanos de pretender que el Poder Judicial sea el único de los poderes constitucionales que no rinda cuentas ante la soberanía popular que representa a todos los españoles.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dijo a Calvo que hay "motivos para que se sientan avergonzados" después del "pacto a oscuras y a puerta cerrada para repartirse" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Subrayó además que el PP se echa atrás porque después de una negociación entre una ministra reprobada, Dolores Delgado, y un exministro reprobado, Rafael Catalá, el contenido del acuerdo se filtra a los medios de comunicación.

Girauta leyó algunas de las palabras del juez Manuel Marchena en el comunicado con el que "hizo estallar este apaño" con las que ratificaba que la independencia es el presupuesto de la legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional y descartándose para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ "justamente porque su independencia se vería comprometida".

Preguntó a la vicepresidenta qué juez puede ahora aceptar ese cargo "sin quedar por debajo de ese baremo de dignidad y de independencia", y alertó al Gobierno de que su "cambalache" con el PP "ha puesto al país contra las cuerdas" en términos de calidad democrática y de división de poderes, y ha aumentado la presión a los jueces, sumada a la que se ejerce cuando se opina sobre sus medidas, cuando se sugieren indultos a los líderes independentistas que puedan ser condenados o a la que "de forma personal, en sus casas y sobre sus familias practican sus socios".

Calvo preguntó a Girauta "qué entienden por separación de poderes y por independencia del Poder Judicial", y si acaso proponen que ese poder sea ei único de los constitucionales que no salga de la soberanía nacional y que el Poder Judicial "se nombre a sí mismo, a contramano de cualquier principio democrático de cualquier democracia parecida a la nuestra".

Le reprochó que su concepto de democracia implica que todos los poderes excepto uno rinden cuentas en la Cámara donde están representados todos los ciudadanos de manera directa, porque eso supondría "una vulneración grande" de ese principio democrático "de que aquí estamos todos y rendimos todos".

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin