España

Podemos cree que rufián buscaba su expulsión y rechaza retirar palabras del diario de sesiones

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, y el también diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral interpretaron este miércoles, respectivamente, que el parlamentario de ERC Gabriel Rufián buscaba ser expulsado del Hemiciclo y que no deberían retirarse palabras como "fascista" o "golpista" del diario de sesiones.

Así lo manifestaron en los pasillos del Congreso después del incidente en el que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, expulsó a Rufián tras llamarle al orden en tres ocasiones por llamar "fascista" al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

Pastor reprendió a todos los diputados por el tono y el léxico de algunas intervenciones y pidió que se retiraran del diario de sesiones las palabras "fascista" y "golpista", ésta última pronunciada por el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en una pregunta anterior de la sesión de control.

Mayoral se mostró en desacuardo con la retirada de ambas palabras, pues en su opinión "la gente tiene derecho a saber lo que se dice aquí" y "todo tiene que quedar reflejado para que se sepa lo que se dice", y, sobre la gresca en general, reivindicó que Unidos Podemos se caracteriza por andar "echando espuma" sobre estos incidentes mientras "otros son del equipo de la gasolina".

Por su parte, Elizo interpretó que Rufián "buscaba que fuera expulsado y Pastor debía haber maniobrado de otra forma y evitar el espectáculo bochornoso, también del PP, el PSOE y Ciudadanos, porque en esa dinámica de confrontación han entrado todos". Los diputados de estos grupos aplaudieron a Borrell mientras el de ERC les señalaba situándoles dentro de un mismo conjunto.

Para la vicepresidenta cuarta del Congreso, sólo si realmente un diputado de ERC lanzó un escupitajo a Borrell cuando todo el grupo abandonó el Hemiciclo en solidaridad con Rufián, Pastor "sí debería actuar y llamar al orden y actuar contra una acción tan sumamente hiriente o insultante".

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin