Buscar

La Casa del Lector acoge una exposición de figuras de belén de 60 países

EFE
21/11/2018 - 12:31

Madrid, 21 nov (EFE).- La Casa del Lector, en Matadero Madrid, acoge desde el 5 de diciembre la exposición 'Noche de paz', que reúne 150 conjuntos de belenes con un total aproximado de 3.500 figuras procedentes de más de 60 países del mundo.

Organizada por la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de Bankia, la muestra recoge figuras de la colección Basanta-Martín, considerada la más importante del mundo a nivel privado en figuras en belenes, con más de 4.000 conjuntos y de 25.000 figuras.

Según explican los organizadores en un comunicado, en los 150 conjuntos de belenes que se expondrán en la Casa del Lector hasta el 5 de enero se podrán ver figuras de más de 60 países de los cinco continentes.

Habrá figuras de Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Venezuela, Perú, Alaska, Laos, Corea del Sur, Nepal, Japón, Indonesia, Rusia, Austria, Eslovaquia, Polonia, Turquía, Australia, Kenia, Liberia, Ghana, Eritrea, Burkina Fasso, Tanzania o Zimbawe, entre muchos otros países.

Los materiales y estilos de las figuras son muy variados, desde barro o madera hasta cristal o metal, pasando por cerámica, piedra, cera, papel, porcelana, hueso o fibras vegetales.

"Además de su connotación religiosa y espiritual, los belenes expuestos en 'Noche de paz' son también un interesantísimo documento etnográfico, antropológico, artístico y de intensa carga simbólica, que a su vez reflejan las culturas propias de los lugares en que cada pieza fue creada", explican los organizadores.

La exposición termina con el montaje "monumental" de un belén siciliano, que el matrimonio Basanta-Martin ha reunido con "paciencia" a lo largo de más de dos décadas, y que cuenta con figuras de la escultora palermitana Angela Tripi.

La colección privada Basanta-Martín fue creada por Antonio Basanta y su mujer, María de los Ángeles Martín, quienes iniciaron en 1977 su adquisición de belenes por todo el mundo, hasta reunir 25.000 figuras en más de 4.000 conjuntos.

Los horarios de apertura de la exposición en la Casa del Lector son de lunes a viernes entre las 11:00 y las 15:00 y entre las 17:00 y las 21:00, y los sábados y domingos de 11:00 a 21:00. La muestra estará cerrada al público los días 24, 25, 31 de diciembre, y el 1 de enero.

Tendrá un precio de 5 euros para la entrada general, uno reducido para mayores de 65 años, menores y familias numerosas, y será gratis para personas en situación de desempleo y discapacitados.