España

El congreso no votará mañana la renovación del cgpj por la retirada de candidatos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados no votará finalmente mañana la renovación del Consejo General del Poder Judicial, al retirar también el PSOE y Unidos Podemos su lista de candidatos a vocales, después de que ayer lo hiciera el PP.

Fuentes cercanas a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, explicaron a Servimedia que el punto decae porque, al retirar los grupos políticos sus propuestas de candidatos para el CGPJ, no habrá dictamen emanado de la Comisión de Nombramientos que se está celebrando en estos momentos, independientemente de que se mantenga la lista de candidatos a vocales propuestos por los propios jueces.

A la entrada de la Comisión en la que debían seguir compareciendo los candidatos propuestos, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, explicó que los socialistas habían retirado su propuesta ante la evidencia de que "no se dan las mayorías" para poder sacarla adelante.

Agradeció el compromiso de las personas propuestas y el trabajo desarrollado por esa comisión, y pidió disculpas por el "lamentable espectáculo que ha dado el PP" al romper el acuerdo tras "la irresponsabilidad" de Ignacio Cosidó, del que pidió de nuevo la dimisión "para que la Cámara Alta recupere la dignidad que perdió por su culpa".

Poco después, la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Gloria Elizo, anunció también la retirada de su propuesta secundando al PSOE y denunciando que lo sucedido ha sido "verdaderamente humillante en términos institucionales".

Dejó claro que su grupo será "crítico" con lo que pueda pasar a partir de ahora en el CGPJ para evitar su "contaminación" ante la "deriva" de quienes pretenden controlar el Poder Judicial "por delante y por detrás".

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

KRT/CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin