España

Fundación independiente organiza el vi encuentro de la sociedad civil como respuesta a la "crisis institucional"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Fundación Independiente, organización que tiene como objetivo la defensa de los derechos y conseguir una mayor participación de la sociedad civil en España, ha organizado el VI Encuentro de la Sociedad Civil bajo el lema 'El Ejercicio de la Política: Consolidando nuestra democracia' como respuesta, "en un ambiente de diálogo abierto, a la crisis institucional que sufre nuestro país".

La entidad señaló este miércoles que "la necesidad urgente de alcanzar pactos de Estado para dar solución a grandes y graves problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía, y la participación que ésta debería tener en dichos acuerdos; el papel que han de tener los políticos y las condiciones para acceder a una actividad que registra un creciente desprestigio en la sociedad o, si merece la pena repensar España desde el ámbito conceptual, fueron algunos de los asuntos tratados en el encuentro.

Yolanda Gómez, directora general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, señaló en la inauguración del encuentro que "es necesario trabajar para acercar a la ciudadanía a las instituciones, pero unas instituciones con valores y, de esa manera, consolidar nuestra democracia".

Una movilización que presenta dificultades, porque, según Aldo Olcese, presidente de Fundación Independiente, "la sociedad civil española se moviliza poco y mal, y tenemos que reaccionar uniéndonos y comprometiéndonos más".

La necesidad de pactar y establecer políticas de Estado fue uno de los asuntos tratados, y en el que hubo bastante unanimidad al señalar que "no hay voluntad de pactar entre los partidos políticos". Para Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura y uno de los participantes en el panel, "pactar significa negociar y, en muchos casos, renunciar, algo que en la actualidad no se da". También se recordó, "como respuesta a populismos y movimientos rupturistas", que "no hay democracia al margen de la ley".

Marcelino Oreja Aguirre manifestó que "hay poca voluntad de pactar entre partidos políticos", y refiriéndose a la Transición afirmó que "hubo una persona que jugó un papel muy importante en las políticas exteriores en aquella época, y fue el Rey Juan Carlos".

La sociedad civil ha de tener un papel más relevante en los pactos de Estado, porque estamos ante "una crisis democrática y es imprescindible fortalecer las instituciones para estructurar y consolidar con fuerza la democracia", dijo Ramón Jaúregui, eurodiputado y ministro de Presidencia en el periodo 2010- 2011. "Los partidos políticos son los que conducen al pluralismo y son esos mismos partidos los que tienen que recuperar los pactos que antaño fueron generosos", continuó. Asimismo, recalcó que la sociedad civil tiene que recuperar en España su puesto "para articular un camino, junto a los partidos políticos, una democracia más fuerte".

Por su parte, Victoria Prego, fue crítica sobre el nivel general de participación de la sociedad española: "Carece de inclinaciones asociativas", dijo. "De esta manera, los partidos políticos lo invaden todo y, me temo, que la democracia no se está defendiendo ni consolidando". Para la periodista, "nuestra democracia está seriamente amenazada y se están desacreditando las instituciones, como es en el caso de la Justicia o a la Monarquía, que es la principal bóveda de nuestra Constitución".

En relación a esa supuesta falta de movilización de la sociedad civil, el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, señaló que la Fundación que preside, junto a otras entidades de la sociedad civil, han puesto en marcha Asociación Civil Ahora, un proyecto de "suma positiva" basado en tres pilares: generosidad, alta capacidad de integración y aproximaciones progresivas.

"Sociedad Civil Ahora tiene vocación de integrar un amplio conjunto de organizaciones e instituciones civiles de pensamiento y acción en la vida pública de la sociedad civil en torno a un proyecto de mejora y renovación de España. Siempre en colaboración leal y comprometida con los poderes públicos y las principales fuerzas políticas de nuestra nación y el conjunto de la ciudadanía", dijo.

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

GJA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin