España

Sánchez amenaza con vetar el acuerdo del bréxit si no hay una aclaración sobre gibraltar

VALLADOLID, 21 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó este miércoles su veto al acuerdo para el Bréxit entre la Unión Europea y el Reino Unido "si de aquí al domingo no se resuelve" el escollo que ha surgido sobre Gibraltar, dado que España exige que cualquier asunto que afecte al Peñón cuente explícitamente con su visto bueno.

Así lo aseguró Sánchez durante una rueda de prensa en Valladolid al término de la cumbre bilateral que los gobiernos de España y Portugal han celebrado esta tarde en la capital de Castilla y León, tras la que compareció junto al primer ministro luso, Antonio Costa.

"Nos sentimos contrariados. Hemos encontrado en el acuerdo de retirada un artículo, el 184, que pone en cuestión la capacidad que tiene España para negociar con el Reinio Unido el futuro de Gibraltar y eso no es aceptable para el Gobierno de España", apostilló. "Ni es aceptable en el acuerdo de retirada ni en el acuerdo político futuro".

Sánchez adelantó por ello que, "si eso no se resuelve de aquí al domingo, España tendra que ejercer su capacidad de veto porque esa es una cuestión esencial para nuestro país". "Si eso se pone en solfa y se duda por parte del Reino Unido, España no va a poder votar ese acuerdo de retirada y esa declaración política futura".

El jefe del Ejecutivo remarcó que "desde el primer momento" ha expresado su carácter "proeuropeista" y en la negociación sobre el Bréxit ha tenido "una posición absolutamente constructiva y nada de bloqueos". Sin embargo, admitió que en este caso está dispuesto a utilizar el veto, dado que el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, debe aprobarse por unanimidad de todos los estados miembros.

"Somos firmes en la defensa del proyecto europeo y por eso no podemos admitir que se debilite la capacidad de un país de la UE. Tal y como está, no nos sentimos representados ni reflejados", insistió Sánchez convencido de que tanto sus socios como el propio Reino Unido "lo pueden entender". "Estamos defendiendo los intereses de la nación española y lo vamos a hacer hasta el final", zanjó.

El motivo de la reticencia del Gobierno de España respecto al acuerdo del Bréxit es que el borrador de pacto entre UE y Reino Unido incluye un artículo -el 184- en el que ambos actores expresan su voluntad de negociar su relación futura, lo que ha provocado que la Abogacía del Estado tema que esa condición pueda extenderse a Gibraltar.y por ello exija su modificación.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, afirmó en la misma rueda de prensa que comprende la posición de Sánchez porque "España ha dejado muy clara desde el principio la cuestión de Gibraltar" y, en consecuencia, el resto de los países "tenemos que respetar las líneas rojas que cada uno quiera colocar".

Por eso, reclamó "un esfuerzo para que de aquí al domingo se puedan resolver estos escollos" y se apruebe el acuerdo, dado que lo contrario "sería una tragedia para Europa" de producirse "un Brexit sin acuerdo y desordenado".

PREACUERDO PARA SOLUCIONARLO

El Gobierno de España aseguró este miércoles haber cerrado un "preacuerdo" con Reino Unido sobre Gibraltar después de días de negociación ante la Cumbre europea del domingo que debe ratificar el borrador de acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el 'Brexit'.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia aseguraron que se alcanzó un "preacuerdo sobre Gibraltar" pero que todavía "no es el acuerdo" que España espera que recoja el acuerdo del 'Brexit' sobre la "relación futura" entre España y Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar. "Por el momento no damos el acuerdo ni al acuerdo de retirada, ni a la Declaración Política", remarcaron fuentes del Ejecutiva.

Mientras, desde Moncloa, otras fuentes en Valladolid en el marco de la cumbre hispano-portuguesa, alertaban de que la negociación estaba en un momento "álgido" y que podrían darse pasos importantes ante la cita del domingo, de las que dará cuenta el propio presidente del Gobierno en la rueda de prensa junto a su homólogo portugués.

Precisamente, el propio ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, avanzó esta mañana que ya ha cerrado –lo hizo en la tarde del lunes- con Reino Unido los memorandums de entendimiento respecto de Gibraltar, si bien dejó claro que no ratificará el acuerdo de salida de los británicos de la Unión Europea hasta que no haya más claridad en todo aquello referido al Peñón.

Lo hizo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en una respuesta al diputado del PP José Ramón García Hernández, en la que explicó que el 'Brexit' consta de un tratado de retirada y de una declaración política sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido.

Apuntó que actualmente sólo se conoce el tratado pero se desconoce el contenido de esa declaración política, por lo que dejó claro que el Gobierno español no apoyará el acuerdo sobre el 'Brexit' hasta que se conozca detalladamente el contenido de ambos textos y quede claro que las cuestiones futuras sobre Gibraltar quedan fuera del acuerdo.

El motivo de la reticencia del Gobierno es que el borrador de pacto entre UE y Reino Unido incluye un artículo -el 184- en el que ambos actores expresan su voluntad de negociar su relación futura, lo que ha provocado que la Abogacía del Estado tema que ello pueda extenderse a Gibraltar.

Por ello, Borrell explicó que aspira a que en la declaración sobre la relación futura "se diga lo que se ha dicho siempre: que todo lo concerniente a Gibraltar en la cuestión del 'Brexit' ha de contar con el acuerdo de España".

Afeó al PP que no apoye al Gobierno en una "cuestión de Estado" como el 'Brexit' y confirmó que el Ejecutivo alcanzó ayer un acuerdo sobre los memorandums de entendimiento referidos al Peñón.

Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no puede plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tendrá que recurrir a un acuerdo internacional.

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

MML/MST/PAI/pai/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin