España

Madrid. la comunidad pide al ayuntamiento "empezar de cero" con madrid central tras anularse el protocolo anticontaminación

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, propuso hoy, en los pasillos del Parlamento regional, al Ayuntamiento de Madrid, tras la anulación del protocolo anticontaminación porque se sustenta en que la calidad del aire no es buena, "empezar de cero" con Madrid Central.

Calificó de "oportuna" esta decisión del Ayuntamiento y recordó que la Comunidad había requerido a la Corporación "que presentara el protocolo en las condiciones adecuadas".

Consideró que, "con esta retirada, el Ayuntamiento de Madrid nos da la razón" y tras manifestar que el Ayuntamiento "ha basado Madrid Central en la calidad del aire", se mostró convencido de que "cuando retiran el protocolo todo se desploma, todo se cae, porque no habían hecho una tramitación correcta".

"Tiene que empezar de cero, hablar con los vecinos, con los ayuntamientos, con la Comunidad de Madrid, si de verdad entre todos queremos resolver el problema de la movilidad, de la calidad del aire y, sobre todo, dar una respuesta adecuada a la ciudadanía", manifestó.

Según Izquierdo, Madrid Central "desplazaría la contaminación a las áreas periféricas, perjudicando a distritos y barrios como Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza...".

"Si cada ayuntamiento hace un protocolo de calidad del aire distinto, estamos creando una situación absolutamente insostenible para los ciudadanos, porque va a haber escenarios distintos, medidas distintas en cada ayuntamiento", indicó.

Aseguró que "tenemos un compromiso absoluto con la calidad del aire" y manifestó que en los últimos tres años la calidad del aire en la capital "ha empeorado".

"Nuestro compromiso es con todos los municipios de la región y queremos que todos los municipios nos presenten un protocolo de calidad del aire que se ajuste al protocolo marco que tenemos", señaló Izquierdo, quien indicó que "queremos trabajar con todos y el lunes mismo convocaremos a todos los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, y también a los municipios de la corona metropolitana, para que entre todos definamos ese protocolo, qué escenarios debe haber y qué medidas hay que tomar".

A su juicio, "toda la Comunidad de Madrid tiene que trabajar de forma unánime en mejorar la calidad del aire, reducir el CO2, reducir los componentes Nox de los vehículos y, sobre todo, conseguir una mejor calidad de vida y una mejor salud de las personas".

(SERVIMEDIA)

22-NOV-18

SMO/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin