España

A iglesias le "gusta" la plataforma de carmena si asume que en la candidatura han de estar podemos e iu

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este viernes que le "gusta" y le "parece buena idea" que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "tenga su propio partido, su propio espacio político" independiente de partidos, pero insistió en que para construir "una candidatura ganadora" a las elecciones municipales "tenemos que estar todos", incluidos Podemos e Izquierda Unida.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, horas después de la presentación de la plataforma Más Madrid con la que Carmena quiere presentarse a los comicios, Iglesias diagnosticó que "Manuela se ha sentido muy incómoda como figura independiente" y que "muchas veces, cuando partidos políticos rodeamos a una persona que es independiente, estamos obligando a que tenga que enfatizar su propia independencia".

El líder de Podemos también aceptó que "es bueno" que Carmena se rodee de "gente que, digamos, va a cumplir sus órdenes y se va a referenciar en Manuela". Aludía así a su equipo de gobierno actual, incluidos los seis concejales suspendidos cautelarmente de militancia de Podemos por no haberse presentado a las primarias; una decisión que avaló de nuevo al comentar que el secretario general del partido en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, que solicitó la suspensión, "ha sido muy claro y tiene toda la razón", porque en esta formación todo el mundo está obligado a concurrir a primarias.

Para ver si la expulsión se consuma se remitió a que "tendrán que decidir los órganos competentes", la dirección de Podemos en la Comunidad, pero en cierto modo los dio por perdidos al apuntar que "hay que respetar que cada uno se ubique en el partido o el espacio político que quiera sabiendo que, al final, tendremos que estar de una u otra manera todos juntos". Es decir, el equipo de Carmena con estos ediles por un lado, y, por otro, los partidos que apoyan la candidatura.

En esta línea, Iglesias remarcó su tesis de que "la clave de los ingredientes para que Manuela vuelva a ser alcaldesa es sumar todas las piezas y no dejarse ninguna fuera; hace falta que esté la gente de Manuela, pero hace falta que esté la gente de IU, Equo, Podemos, y figuras de la sociedad civil que no se referencian en partidos".

Preguntado si tiene garantías de que esto va a ser así, después de que Carmena dijera ayer en la presentación de Más Madrid que no va a admitir cuotas de partidos, Iglesias contestó: "Creo que va a ser así, porque todos somos conscientes de que si falta alguna de las piezas va a ser muy difícil revalidar la victoria". Y concluyó que, "por encima" de Podemos pero también de Carmena y su equipo la prioridad es "gobernar en Madrid y seguir haciéndolo bien".

Para trabar esa candidatura conjunta, Iglesias avanzó que habrá que "dialogar con todos" y hacerlo "con más discreción" que hasta ahora y que "todos tendremos que ceder". En esa línea, dijo que "es lo de menos" que Rodríguez sea "el número 2, el 3 o el 5" de la lista final a las elecciones municipales y prometió que en Podemos "vamos a ser generosos, como siempre hemos sido". Pero puntualizó: "Ahora bien, tiene que haber un acuerdo entre todas las piezas".

(SERVIMEDIA)

23-NOV-18

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin