España

Iglesias aconseja al gobierno "reconocer a todos los interlocutores políticos" para aprobar los presupuestos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recomendó este viernes al Gobierno "reconocer a todos los interlocutores políticos" y "reunirse con todo el mundo mucho rato" si quiere sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, aunque no concretó si se refería expresamente a hacerlo con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont o el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Lo hizo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que reconoció que el adelanto electoral "es una posibilidad", y justificó la convocatoria del Consejo Ciudadano Estatal del partido para esta tarde apelando a que "hay que estar preparado para todas las posibilidades".

Iglesias insistió en que para sacar adelante los Presupuestos, algo que admitió que "es muy difícil", el Gobierno "se tendría que haber movido más" para mantener la mayoría parlamentaria de la moción de censura"; algo que aseguró haber hecho él, con discreción. "Algunas de las cosas que hemos hecho se han visto y otras no se han visto", dejó caer.

Cuando se le preguntó exactamente qué tendría que haber hecho el Gobierno para atraerse el imprescindible apoyo de ERC y el PDECat, que le piden expresamente intervenir en el Poder Judicial, Iglesias admitió que "hay cosas en las que no se puede ceder", pero sugirió "reconocer a todos los interlocutores políticos", sin aclarar si eso significaría reunirse en la cárcel con Junqueras, o hablar por teléfono con Puigdemont, como ha hecho él. "Hay que reunirse con todo el mundo mucho rato, hay que sentarse, hay que pasar muchas horas, hay que llamar por teléfono a todo el mundo", aconsejó.

En cuanto a los reparos que han puesto la Comisión Europea y el FMI a las líneas básicas de los Presupuestos, Iglesias reivindicó que las fuerzas políticas que suman mayoría en un país "tienen soberanía para decidir lo que hay que hacer", afirmó que "claro que calculamos bien los ingresos" que contempla y ha impugnado Bruselas, y a la vez denunció que es "tremendamente irresponsable ofrecer más miseria social" en un momento de auge del fascismo en países como Italia.

(SERVIMEDIA)

23-NOV-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin