España

Descubierto un fraude de casi seis millones de euros mediante el cobro de pensiones de personas fallecidas

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social incardinada en la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, han destapado un fraude de casi seis millones de euros mediante el cobro indebido de pensiones de personas fallecidas.

Los agentes han arrestado a nueve de las 46 personas identificadas en 10 comunidades autónomas como presuntas responsables de un total de 53 delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida.

La mayoría de los implicados eran familiares de las personas fallecidas, aunque también se han detectado casos de amigos o compañeros de vivienda.

Para hacerse con el dinero ocultaban el fallecimiento del pensionista a la Administración, llegando a falsificar el certificado de fe de vida y estado e incluso la propia firma del difunto, con el objeto de realizar reintegros en efectivo.

Uno de los implicados cobró las prestaciones de forma ilícita durante casi 20 años haciéndose pasar por un nonagenario. Para lograrlo aprovechó sus similares características físicas con el difunto, disfrazándose con ropa de persona mayor y utilizando un andador.

(SERVIMEDIA)

23-NOV-18

DSB/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin