España

Discapacidad. el gobierno de la región de murcia: "ya está bien de tanta violencia por el hecho de ser mujer o niña y tener una discapacidad"

MURCIA, 23 (SERVIMEDIA)

La directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia, Alicia Barquero, aseguró este viernes que "ya está bien de tanta violencia por el hecho de ser mujeres o niñas y tener una discapacidad", e hizo un llamamiento a terminar con todas las formas de violencia que sufre esta parte de la ciudadanía.

Así se expresó Alicia Barquero durante la clausura del II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, celebrado en Murcia este jueves y viernes con el lema 'Juntas construyendo el presente, transformando el futuro', y que ha sido organizado por la Fundación Cermi Mujeres (FCM) con el apoyo de Cermi RM y Cermi Estatal y las entidades miembro de ambas organizaciones. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno regional, el Archivo General de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Save the Children, Banco Santander y Telefónica.

En la clausura, la directora general estuvo acompañada por la secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino, y la presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Cermi RM, Teresa Lajarín. Ambas agradecieron a todas las personas, entidades y patrocinadores que han hecho posible este segundo foro, con especial mención a todas las asistentes.

Alicia Barquero mostró su satisfacción por el hecho de que Murcia haya acogido este encuentro de dos días y señaló que "la voz de todas las mujeres y niñas con discapacidad se ha escuchado alto y claro en toda la Región". Asimismo, puso en valor el trabajo del tejido asociativo de la discapacidad, con el que subrayó que tiene "una colaboración estrecha y permanente".

GRUPOS DE TRABAJO

Previamente, durante la mañana se celebraron tres grupos de trabajo simultáneos sobre temáticas diferentes. El impartido por Laura Seara, consultora externa de la FCM, versó sobre violencia de género e incluyó la presentación de un estudio sobre la situación de la violencia de género en Irán, Afganistán y España, expuesto por la investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, Samaneh Shabani. Además, se denunciaron las barreras que todavía encuentran las mujeres y niñas con discapacidad cuando necesitan denunciar una situación de violencia.

Por otro lado, el grupo sobre derechos sexuales y reproductivos, liderado por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, permitió abordar vulneraciones de derechos que se perpetran contra mujeres y niñas con discapacidad, como es el caso de la esterilización forzada o la privación del derecho a la maternidad. En este sentido, se reclamó garantizar la integridad de los cuerpos de las mujeres y niñas con discapacidad y apostar por la formación y la educación en este sentido.

Del mismo modo, se desarrolló el grupo sobre la situación de las mujeres con discapacidad en el entorno rural, a cargo de la consultora externa de la FCM Esther Castellanos. Durante el mismo, se denunció la falta de oportunidades que tienen las mujeres y niñas con discapacidad en zonas rurales, con dificultades para acceder a servicios de salud, falta de ocio, carencia de información accesible, estigmatización social por culpa de prejuicios y enormes dificultades para acceder al mercado laboral, entre otras barreras. Eso sí, se evidenciaron los aspectos positivos de residir en el entorno rural, por lo que la meta no tiene que ser que todas las personas con discapacidad se marchen de su entorno, sino que se proporcione igualdad de oportunidades.

Tras la puesta en común de las conclusiones de los tres grupos de trabajo, la presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Cermi RM condujo el apartado de conclusiones, durante el que las asistentes continuaron compartiendo experiencias y puntos de vista sobre los diferentes temas que se trataron durante el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad.

Por último, se anunció que el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad tendrá lugar en Navarra en 2019. En este sentido, la presidenta de CERMI Navarra, Mariluz Sanz, expresó la ilusión del tejido asociativo de la discapacidad en la Comunidad Foral por organizar el próximo encuentro.

(SERVIMEDIA)

23-NOV-18

DMM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin