Buscar

Madrid. save the children denuncia las colas de refugiados para obtener cita en la comisaría de aluche

23/11/2018 - 17:43
Más noticias sobre:

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Save the Children pidió este viernes a los ministerios del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que proporcionen los recursos necesarios para garantizar el derecho de asilo en España, y manifestó su preocupación ante las largas colas para obtener una cita en las comisarías de policía.

"La situación de las últimas semanas, con familias de refugiados haciendo cola ante la comisaría de Aluche o ante la Oficina de Asilo en Madrid, son solo un ejemplo de la saturación que sufre el sistema de petición de asilo", señaló en un comunicado.

Según explicó, estos atascos "se deben a una reciente modificación en la normativa", por la que solo 99 personas al día pueden obtener el documento que inicia la solicitud de asilo. "Este papel es algo crucial para el día a día de muchas familias", prosiguió, ya que "les protege de ser deportados". "Estas familias, con niños y niñas, haciendo cola durante toda la noche ante la comisaría de Policía Nacional de Aluche son la cara visible de un problema de acceso a la protección internacional que debe solucionarse de forma urgente dada su alta vulnerabilidad", subrayó la ONG.

Agregó que en la actualidad, "las personas que llegan a España buscando protección internacional no consiguen acceder a la cita para la formalización de la solicitud de asilo, y esto deja a familias, niños y niñas sin acceso a las plazas de acogida". "Muchos de ellos se ven obligados a buscar ayuda en los servicios del Samur o en otras asociaciones, los únicos que actualmente ofrecen una respuesta a este colectivo tan vulnerable".

(SERVIMEDIA)

23-NOV-18

AGQ/gja