Buscar

C-LM, con un 7,95%, entre las CCAA con que registra un mayor gasto farmacéutico, por encima de la media nacional

6/01/2009 - 10:32

Castilla-La Mancha es la Comunidad española que registra el mayor gasto farmacéutico con un 7,95 por ciento, frente al 6,93 por ciento del gasto en medicamentos que financia el Sistema Nacional de Salud (SNS) a nivel estatal, informó hoy Adefarma.

MADRID/TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

Madrid lidera la mayor contención de todas las comunidades autónomas en crecimiento interanual del gasto farmacéutico. La región con mejor dato acumulado interanual, después de Madrid, es Navarra (5,37), mientras que las comunidades con peor dato interanual en noviembre son Canarias (8,39) Murcia (8,14), La Rioja (7,97) y Castilla-La Mancha (7,95) (sin contar Ceuta y Melilla).

Según Adefarma, los factores estructurales del sistema sanitario madrileño tienden a una contención creciente del gasto farmacéutico en la región.

La tendencia moderada de evolución del gasto medio por receta de los últimos cuatro meses ha variado en toda España. Así, se abandona en España la leve tendencia decreciente de los últimos tres meses en los precios medios de los medicamentos financiados del SNS y el GMR repunta hasta un crecimiento del 1,5 por ciento.

Sólo la Comunidad Valenciana consigue reducir el gasto medio por receta en noviembre (-0,53), en el resto se producen incrementos entre el moderado 0,05 de Madrid y el 4,27 de La Rioja (sin contar Melilla).

La evolución del acumulado interanual del gasto medio por receta confirma la tendencia a la moderación de Madrid, con el crecimiento limitado al 0,74 en la Comunidad, sólo mejorado por Andalucía y Cataluña, a una distancia de medio punto del interanual de España (1,21).

El número de recetas facturadas en la región en octubre han sido 8,07 millones, una cifra prácticamente estable desde octubre. El porcentaje que representan sobre el mercado español de recetas del SNS es un 11,04 por ciento de los 73,06 millones de recetas facturadas en toda España.

EL GASTO DE MADRID, EL 10% DEL TOTAL NACIONAL

Por su parte, los 101,97 millones de euros de gasto farmacéutico en Madrid del mes de noviembre representan el 10,38 por ciento de los 982,21 millones de euros de gasto farmacéutico del SNS en España. La región representa habitualmente menor porcentaje de gasto que de recetas facturadas respecto al total en España (-0,66).

De este modo, los madrileños hemos gastado una media de 12,64 euros por receta en noviembre y los españoles 13,44 euros. Cada madrileño ha implicado un gasto medio al SNS en medicamentos de 16,77 euros este último mes, mientras el español medio supone un coste para el sistema de 21,73 euros, es decir unos 5 euros más que el ciudadano de la región madrileña.


Contenido patrocinado

Otras noticias