España

El pp pide la "comparecencia urgente" de sánchez por la gestión del acuerdo sobre gibraltar

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, solicitó este lunes la "comparecencia urgente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados por la gestión del acuerdo de Gibraltar sobre la futura relación de España y Reino Unido respecto a este territorio.

Así se manifestó Maroto, en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular. El vicesecretario de organización pidió la "comparecencia urgente" de Sánchez para que dé las "oportunas explicaciones" sobre "lo que él llama histórico", ya que para el PP "lo único histórico es el ridículo que ha hecho Sánchez", porque "ha expuesto al conjunto de españoles a ese ridículo".

Además, Maroto consideró que "si Sánchez es incapaz de defender la unidad de España dentro de España, y no hay más que mirar a Cataluña, cómo va a poder defender la unidad y la defensa de España fuera de nuestras fronteras". Esto lleva a pensar, agregó, que "si la crisis que afecta ahora a nuestro país hubiese sido una crisis entre Alemania y el Reino Unido o entre Francia y el Reino Unido tendríamos una declaración vinculante firmada por Theresa May y Merkel o entre May y Macron".

En esta línea, Maroto criticó "no haber dejado nada por escrito" tras el acuerdo y "fiarlo a todo" a "un documento que tiene que ver con la firma de un embajador en Bruselas, no de la primera ministra, que tiene que ver con la declaración personal de Junker y Tusk, que no representa a todo el Consejo, ni a los Estados miembros, y a una nota de prensa", a su juicio, esto "no es defender la posición del Gobierno de España ni los intereses de los españoles", se trata de "una triple broma y en ningún caso es lo que haría el PP", remarcó.

"DEFENSA DÉBIL" DE LOS INTERES DE ESPAÑA

Asimismo, el vicesecretario de organización consideró que en la gestión del acuerdo con Gibraltar "hemos perdido un ocasión única después de tres siglos para ganar Gibraltar. Hoy en el mejor de los casos estamos como estábamos y hemos perdido esa oportunidad histórica". Sobre esto, agregó, que el Gobierno ha hecho una "defensa débil" y calificó de "vergonzante" que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "haya tenido el tratado con May antes que Pedro Sánchez". Además indicó que el presidente del gobierno "no ha trasladado nada, ninguna comunicación, a los partidos, o al menos al PP", de ahí la petición de comparecencia, tras ella "tomaremos conclusiones".

En último lugar, Maroto subrayó el "compromiso" del PP con los andaluces que trabajan en Gibraltar para evitar que quienes quieren entrar a Gibraltar "se encuentren con una valla cerrada a cal y canto por la negligencia del Gobierno". Este, resaltó, "es el riesgo que perciben muchos andaluces. Más allá del sentimiento patriótico que ha quedado dejado de la mano de dios un gobierno que estaba en Cuba en vez de en Bruselas y que ha dejado a su secretario de Estado como única voz, débil voz por cierto, en esta negociación".

(SERVIMEDIA)

26-NOV-18

ICG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin