España

Madrid. julio rodríguez gana las primarias a las municipales con menos votos que a la secretaría general

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Podemos en Madrid ciudad, Julio Rodríguez, ha ganado las primarias para ser el número 1 de Podemos a las elecciones municipales, con el 80% de los 6.537 votos emitidos; es decir, un total de 5.229, 400 menos de los que hace 12 meses le eligieron como líder del partido en la capital, por el descenso de participación.

Según avanzaron desde Podemos Madrid a la espera de que se publiquen los datos completos de las primarias que se celebraron entre el 21 y el 25 de noviembre, participaron en ellas 6.537 inscritos, un 65,55% con respecto al número de inscritas e inscritos con su DNI verificado; éste es el primer proceso de primarias donde este requisito ha sido de obligado cumplimiento.

En las primarias a la Secretaría General de diciembre de 2017, que ganó a la anticapitalista Isabel Serra, Rodríguez consiguió menos porcentaje de votos, sólo el 68,7%, pero entonces participaron 8.199 personas. Podemos tiene registrados más de 46.150 inscritos en la capital madrileña.

De las primarias de Podemos a las elecciones municipales se borraron en el último momento los seis concejales de la formación en el Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, por desavenencias en el orden de la lista con Rodríguez.

Éste solicitó y consiguió la suspensión cautelar de militancia de Podemos de los ediles, por incumplir el requisito estatutario de concurrir a primarias que ha de cumplir todo aspirante a ocupar un cargo institucional en nombre del partido.

La menor participación de los inscritos en las primarias para elegir a los miembros de Podemos que se presentarán a las elecciones municipales, en un lugar todavía por negociar con la propia Carmena, puede leerse como muestra del desánimo entre la militancia por este enfrentamiento interno.

(SERVIMEDIA)

27-NOV-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin