España

La AVT inicia una campaña entre sus asociados para esclarecer asesinatos

San Sebastián, 27 nov (EFE).- La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha puesto en marcha entre sus asociados un proyecto para transmitirles que "tienen derecho a saber la verdad" sobre el atentado que costó la vida o hirió a sus familiares con el objetivo de esclarecer los casos pendientes y para solicitar los sumarios a la Audiencia Nacional.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha explicado esta inciativa durante la jornada "Lucha contra el Terrorismo y Derechos Humanos", organizada por esta asociación y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en su campus de San Sebastián.

Araluce ha indicado que las víctimas "tienen derecho a saber en qué situación está su caso" y a saber cuando los terroristas cumplen sus condenas "si van a tener un beneficio penitenciario".

La AVT trata de solventar con esta iniciativa la "desinformación" de muchas víctimas que desconocen las circunstancias de sus casos, para lo cual se les propone que firmen un documento por el que delegan en esta asociación la petición de los sumarios en la Audiencia Nacional.

"Se ha interpretado que cuando las víctimas no reclaman ese derecho es porque no quieren saber, pero la AVT considera que desconocen que tienen ese derecho a saber", ha remarcado Araluce.

Por ello la AVT ha comenzado en el País Vasco, donde cuenta con 250 asociados, a llamar "una por uno" para informarles sobre esa posibilidad, ha concluido Araluce quien ha indicado que aunque en su caso los autores de la muerte de su padre "no irán a la cárcel" porque fueron amnistiados espera que las víctimas "que no tienen derecho a la justicia sí tengan derecho a la verdad".

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel, ha recordado que existen 307 asesinatos de ETA sin resolver, "unos 400 si se suman todos los terrorismos" que han azotado España en las últimas décadas.

Desde 2011 se han conseguido "esclarecer totalmente" con condena firme de sus autores catorce casos y "se han dado pasos importantes" en otros veinte, ha indicado.

De Miguel ha señalado que estos "esfuerzos" por esclarecer la verdad que se llevan a cabo desde la Guardia Civil se engloban en la denominada "Operación Damocles", en alusión al hecho de que el terrorista "siempre podrá ser detenido".

Sin embargo, ha reconocido que "también" el instituto armado tiene "su propia espada de Damocles en forma de plazos de prescripción" de los delitos.

Ha remarcado que el trabajo para aclarar los asesinatos es "interdisciplinar" ya que intervienen peritos, expertos en desactivación de explosivos, policía científica, entre otros, en el desempeño de "aglutinar las piezas del puzzle" de un atentado.

"Es complicado pero no por ello la Guardia Civil va a dejar de trabajar porque por encima está la voluntad de hacer memoria de las víctimas", ha señalado De Miguel, quien ha considerado que "una única víctima sin autor conocido sería demasiado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin