España

Brexit. españa arguye que el derecho internacional avala el carácter vinculante de la fórmula sobre gibraltar

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Gobierno español apuntó este martes que la Convención de Viena sobre Derechos de los Tratados de 1969 avala el carácter vinculante de la fórmula encontrada para Gibraltar en el acuerdo sobre el 'Brexit'.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación emitió un comunicado en relación con algunas afirmaciones que ponen en duda el valor jurídico de los acuerdos suscritos el pasado domingo por la UE y el Reino Unido referidas al artículo 184 del acuerdo de retirada entre las autoridades británicas y Bruselas.

A ese respecto, subrayó que el artículo 31 de la Convención de Viena sobre Derechos de los Tratados de 1969, norma que regula las reglas generales de interpretación de los tratados, contempla en su apartado 2 b) la posibilidad de que "para interpretar el texto de un tratado se acuda a todo instrumento aceptado por las partes referido a dicho tratado".

En ese apartado se incluye el supuesto de las declaraciones interpretativas aceptadas por todas las partes, "las llamadas interpretaciones auténticas". Dicho supuesto, según Exteriores, es el de las declaraciones realizadas por Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Reino Unido y los 27, en relación con el artículo 184 del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE.

(SERVIMEDIA)

27-NOV-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin