Buscar

Chacón anuncia que "en pocos días" se aprobarán nuevas reales ordenanzas que regularán la conducta de los militares

6/01/2009 - 15:43

- Se elimina el uso de bombas de racimo y la obligación de diferenciar entre civiles y militares en misiones MADRID, 6 (SERVIMEDIA) La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que "en pocos días" tiene previsto aprobar unas nuevas Reales Ordenanzas en las que se apuntalará la conducta a seguir por los militares españoles, especialmente en el cumplimiento de misiones en el exterior.

En su discurso durante los actos de la Pascua Militar, la ministra manifestó que "las Reales Ordenanzas que se aprobarán en pocos días recogerán, por primera vez en nuestra historia, todo un cuerpo de reglas de conducta relacionadas con las nuevas funciones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior" Ante el Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias, la titular de Defensa señaló que las "cualidades" de los militares españoles en las misiones en el exterior "necesitaban proyectarse también en el código deontológico de los militares: las Reales Ordenanzas".

Chacón se dirigió al jefe del Estado, como capitán general de los tres ejércitos, y apuntó que "desde que vuestro antepasado Carlos III dictó las primeras Reales Ordenanzas hasta que éstas se reformaron por impulso del general Gutiérrez Mellado, tuvieron que transcurrir 210 años. Es un síntoma de normalidad democrática que éstas se reformen ahora, sólo treinta años después".

Se trata de "una reforma que se justifica por los transcendentales cambios sobrevenidos dentro y fuera de nuestras fronteras durante las tres décadas transcurridas desde las últimas Reales Ordenanzas".

"Las Reales Ordenanzas que se aprobarán en pocos días recogerán, por primera vez en nuestra historia, todo un cuerpo de reglas de conducta relacionadas con las nuevas funciones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior", apuntó la ministra.

MISIONES EN EL EXTERIOR Chacón avanzó que, entre otros aspectos, la reforma recoge la necesidad de que "nuestros militares posean un sólido conocimiento de cuanto acontece en el mundo; la obligación de aplicar sus reglas de comportamiento en su relación con los militares de otros países; regulan también el deber de conocer y respetar la cultura y las costumbres propias de la zona de despliegue; y destacan la importancia de colaborar con las autoridades civiles y con las organizaciones humanitarias".

Entre las novedades, destacó "la incorporación a las Reales Ordenanzas de un capítulo relativo al Derecho Internacional Humanitario y a los principios básicos de la ética en operaciones de paz".

En este apartado se incluyen "dos principios de trágica actualidad, que nos gustaría ver respetados por cualquier ejército en cualquier conflicto": diferenciar entre objetivos civiles y militares y la no utilización de bombas de racimo.

Además de abordar las misiones en el exterior, Chacón señaló que "las nuevas Reales Ordenanzas recogen las quince reglas esenciales de comportamiento definidas en la Ley de la Carrera militar".

Advirtió de que "se mantienen ciertos aspectos tradicionales de gran arraigo, aunque actualizados" en estas normas, "se incorpora la formación del militar en los valores constitucionales y se establecen reglas de aplicación general para cualquier militar, sin distinciones por categorías y empleos".

"Estas nuevas Reales Ordenanzas fijarán las reglas de conducta de los ejércitos españoles del siglo XXI, unas Fuerzas Armadas plenamente sujetas al poder democrático, que garantizan con eficacia la seguridad nacional y que son ejemplo en cada rincón del mundo donde las lleva la voluntad popular para defender el derecho y para imponer la paz", agregó.

Por último, la ministra avanzó que "las nuevas Reales Ordenanzas seguirán los preparativos para la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas que habrá de nacer fruto del consenso parlamentario y social".

(SERVIMEDIA) 06-ENE-2009 MML/caa


Contenido patrocinado

Otras noticias