España

Los partidos imprimirán un "ritmo rápido" a la reforma la ley de seguridad ciudadana

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los partidos políticos acordaron este martes imprimir un "ritmo rápido" a los trabajos para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, que impulso el Gobierno de Mariano Rajoy y a la que sus detractores se han venido refiriendo como 'ley mordaza'.

Representantes de las fuerzas políticas en la Comisión de Interior del Congreso se reunieron esta jornada para iniciar la elaboración de la ponencia a partir de la cual debe reformar la normativa vigente sobre seguridad ciudadana.

Fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia indicaron que, en esta primera reunión para confeccionar la ponencia, se analizó hasta el artículo 13 de la ley, lo que incluyó valorar el objeto y los fines que se establecen en la norma de 2015. En este primer encuentro se produjo un consenso mayor de lo que podía preverse.

Las fuentes consultadas indicaron que PP, PSOE, Ciudadanos y PNV coincidieron en mantener el objeto de la norma tal y como figura en la actualidad, lo que incluye que esta ley seguirá proporcionando herramientas para garantizar en sentido amplio la seguridad ciudadana en toda España.

"BUEN TONO"

Al mismo tiempo, los partidos acordaron imprimir un "ritmo rápido" a los trabajos para elaborar la ponencia. Así, los diputados volverán a reunirse el próximo 12 de diciembre y celebrarán tres sesiones intensivas los días 15, 16 y 17 de enero.

Este martes no se abordaron los asuntos más debatidos de la ley, como lo referido a la actuación policial en manifestaciones o si se puede fotografías a agentes de servicio. No obstante, diputados consultados señalaron que el "bueno tono" de este primer encuentro permite abordar con optimismo futuras reuniones, en las que se tratarán "aspectos nucleares".

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 ha sido una cuestión clave para el Gobierno de Pedro Sánchez, que coincide en este fin, aunque no en el desarrollo concreto, con partidos que apoyaron la moción de censura, como PNV, ERC, PDeCAT o Bildu.

(SERVIMEDIA)

27-NOV-18

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin