España

Madrid. la comunidad adquiere 40 nuevos aparatos de ecografía para los centros de salud de la región

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, tiene previsto adquirir próximamente 40 nuevos aparatos de ecografía, por lo que un total de 228 centros de Atención Primaria dispondrán de esta técnica diagnóstica.

Así lo comunicó este miércoles el Ejecutivo regional durante la VI Jornada de Ecografía en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos. En el acto estuvieron presentes el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany; el gerente del centro hospitalario, José Soto, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya.

Según la Comunidad, actualmente más de tres millones de madrileños tienen acceso a la prueba de la ecografía en los 188 centros sanitarios que cuentan ya con la técnica diagnóstica, que se ampliarán a 228 con la adquisición de estos 40 nuevos aparatos.

La ecografía en los centros de salud permite a los profesionales diagnosticar mediante esta técnica problemas abdominales relacionados con el hígado, riñones, tracto intestinal, vesícula y el aparato reproductor femenino.

El plan de implantación de la ecografía se puso en marcha en 2009 con el objetivo de aumentar la capacidad resolutiva de los médicos del primer nivel asistencial. Hasta la actualidad se han realizado 188.658 exploraciones ecográficas, resolviéndose en un 88% de las situaciones el problema de salud del paciente en la consulta del centro de salud, lo que supone acortar los tiempos en el diagnóstico, evitar desplazamientos innecesarios y reducir ansiedad al paciente.

La implantación de ecografía en Atención Primaria es de carácter voluntario por parte de los médicos de familia y pediatras, y se desarrolla en paralelo con un programa de formación específico dirigido este año a algo más de 600 profesionales sanitarios. Además, se ha ofrecido formación a médicos de familia residentes y sesiones específicas para pediatras de Atención Primaria. En total, desde el año 2009 más de 5.000 profesionales de Atención Primaria han recibido formación.

(SERVIMEDIA)

28-NOV-18

ICG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin