España

Madrid. personas con discapacidad intelectual denuncian los recortes de la comunidad y presentan 84 propuestas electorales

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las entidades de Plena Inclusión Madrid celebraron hoy la IX edición del acto 'Diputados por un Día' en la Asamblea de Madrid y presentaron 84 propuestas elaboradas por el movimiento asociativo, que tienen como fin solucionar los problemas a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Asimismo, denunciaron los recortes de la Comunidad de Madrid en las ayudas a estos colectivos. Tras constituirse la Mesa del acto, la presidenta, Elena Merino, dio dos noticias, "una buena, que por fin, todas las personas con discapacidad intelectual van a poder votar en las próximas elecciones, y otra mala, que nos hemos enterado que nos han recortado mucho la subvención que la Comunidad de Madrid nos daba para el proyecto de autogestores".

"Nos han dicho que de cada diez euros que nos daban nos han recortado siete y ya solo nos van a dar tres", manifestó la presidenta de esta sesión de 'Diputados por un día', quien señaló que "con este dinero, organizábamos nuestros encuentros, hacíamos nuestras reuniones y cursos para formarnos en derecho, en pensamientos libre para hablar en público y para defender mejor a nuestros compañeros".

Destacó que "somos 500 autogestores y 50 personas de apoyo, la única ayuda que teníamos era esa y para el año que viene va a ser muy pequeña". "Estamos muy preocupados, no sabemos si el año que viene vamos a poder seguir haciendo cosas, ni siquiera sabemos si este va a ser el último años que vengamos a 'Diputados por un día', destacó.

A continuación, 57 personas con discapacidad intelectual de diferentes entidades de la Comunidad de Madrid presentaron las 84 propuestas que el movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual y sus familias de la Comunidad de Madrid ha preparado con el fin de que los partidos políticos puedan incorporarlas en sus programas electorales de cara a los comicios de 2019.

Estas propuestas se enmarcan en una docena de bloques encabezados por el artículo de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en el que se enmarcan. Así, hicieron referencia a los derechos de los niños y niñas con discapacidad; a la salud; la educación; el trabajo; la cultura, el ocio y el deporte; el acceso a la justicia; la protección contra la explotación, la violencia y el abuso; la participación en la vida política y pública; la accesibilidad; la cooperación internacional; la vida independiente; la toma de conciencia sobre las personas con discapacidad y la protección social.

ATENCION TEMPRANA GRATUITA

A continuación, expusieron sus propuestas electorales en distintos temas. En el terreno de "niños y niñas con discapacidad", intervinieron representantes de Aprocor y Down Madrid, quienes reclamaron "tratamientos de atención temprana lo antes posible y que sea gratuita".

En materia de salud, representantes de Apadis y Afanias, reclamaron centros de salud especializados en discapacidad intelectual y centros de estimulación gratuitos para niños mayores de seis años y para personas mayores con discapacidad intelectual.

También plantearon "estar muy atentos y saber cómo actuar en casos de abusos, sobre todo a mujeres con discapacidad intelectual. En materia educativa, representantes de Apama y Adisli pidieron "un verdadero compromiso para impulsar la educación inclusiva".

EMPLEOS SIN BUENAS CONDICIONES

En materias de trabajo y empleo, representantes de Rudolf Steiner y del Grupo Amás explicaron que "pocos de nosotros tenemos trabajo, lo que lo encuentran, a veces, no tienen buenas condiciones laborales".

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, inauguró la sesión señalando que es "un honor acoger, un año más, este encuentro organizado por Plena Inclusión Madrid con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional de la Discapacidad".

Felicitó a Plena Inclusión porque este 2018 celebran su 40 aniversario y dijo que 'Diputados por un día' quiere contribuir "a alcanzar ese objetivo de conseguir la integración real y efectiva de estas personas, en todos los ámbitos de la vida y destacó que hoy son los encargados de reivindicar sus derechos, de debatir, de confrontar ideas y de alcanzar acuerdos".

También se refirió a la reforma de la Ley Electoral, que nació en la Asamblea de Madrid, para reconocer el derecho al voto a las 100.000 personas, casi 12.000 de ellas madrileñas, que podían ejercer su derecho a voto y afirmó que este hecho, lejos de ser un simple gesto, es un paso más para lograr una integración plena y una igualdad de derechos y deberes real y efectiva. "Todavía queda mucho trabajo, pero tengo la convicción de que estamos en el buen camino", concluyó.

Asimismo, intervinieron el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado; el director general de Discapacidad de la Comunidad, Jorge Jiménez de Cisneros; y representantes de Cs (Tomás Marco), Podemos (Raúl Camargo), PSOE (Mónica Silvana González).

(SERVIMEDIA)

28-NOV-18

SMO/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin