España

Madrid. podemos pide que la comunidad "deje de cocinar los datos" de listas de espera en sanidad

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García registró hoy una proposición de ley de transparencia, acceso a la información y garantía jurídica de las listas de espera de la sanidad madrileña, con el objetivo de que el Gobierno regional "deje de hacer una cocina con los datos" y "presente la realidad".

García dijo que con este proyecto se "pretende seguir la trazabilidad de los procesos clínicos del paciente registrando su huella digital. Presentamos esta ley para que los pacientes puedan tener información real y que dentro de las gerencias de los hospitales se dejen de hacer trampas y maquillaje y se dejen de esconder datos que son los que realmente regulan las listas de espera".

Aseguró que "en la mayoría de los hospitales están empezando a esconder informes de las listas de espera para que al final de año les cuadren las cuentas y puedan decir que tienen unos números maravillosos".

"Queremos que se pueda registrar con una huella digital todos los momentos en los que el paciente pide su inclusión en la lista de espera y que el facultativo lo ponga en lista de espera y el servicio de admisión lo registre para que no se puedan hacer trampas", explicó. "Pretendemos que quede claro y que sea transparente cómo se hacen las derivaciones a otros hospitales".

"Sabemos a día de hoy que mucha de la parte de la lista de espera que acaba después de esa cocina de la Consejería de Sanidad acaba en los centros de gestión privada", dijo García, quien señaló que "queremos saber cómo se hacen esos flujos de pacientes de derivaciones de la pública a la privada y que todo sea transparente".

García indicó que desde Podemos, con esta ley, "queremos definir los organismos responsables que gestionan y regulan las listas de espera, introducir elementos de transparencia y garantía jurídica que permitan seguir la trazabilidad de los procesos clínicos mediante huellas digitales, regular los procedimientos de entrada y salida de las listas de espera, así como ampliar el derecho de los usuarios y pacientes a recibir información precisa y personalizada".

(SERVIMEDIA)

29-NOV-18

SMO/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin