España

Día constitución. en comú podem faltará al acto del congreso por suspender el tc su reprobación al rey

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los diputados de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados no asistirán al acto institucional del Congreso de los Diputados por el 40 aniversario del referéndum que ratificó la Constitución debido a que el Tribunal Constitucional aceptó ayer el recurso del Gobierno contra la resolución del Parlamento catalán que, presentada por este grupo en dicha cámara, reprobaba al rey Felipe por su discurso del 3 de octubre de 2017.

"Nosotros no iremos", indicaron a Servimedia fuentes de En Comú. "Ayer supimos que el TC ha aceptado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución que presentamos en el Parlament para reprobar al Rey y abolir la Monarquía".

"Como dijimos ayer, el Ejecutivo se equivoca intentando poner una mordaza a un debate que ya está en la calle y todavía se equivoca más utilizando al Constitucional como escudo de la decadencia de la Monarquía. La propuesta de resolución, que instaba a la reprobación del Rey y a la abolición de la Monarquía, fue aprobada por amplia mayoría, representando el sentir mayoritario que tiene la sociedad catalana, que es republicana", prosiguieron su argumentación las fuentes consultadas.

EL GRUPO SÍ ESTARÁ

Otra distinta esgrimió la secretaria de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, para justificar la presencia del grueso del grupo parlamentario.

"Sí, iremos. Nuestro lugar como representantes públicos es el Congreso. Nos debemos a esa representación, no a otra cosa", indicó Elizo a Servimedia, desmintiendo así los rumores de que este grupo parlamentario, muy crítico con la figura del rey Juan Carlos, podría boicotear el acto institucional si se confirmara la presencia de éste.

La presencia del rey Juan Carlos, siempre sin tomar la palabra, todavía no está confirmada, aunque se está tratando de buscarle un encaje habida cuenta de que se trata de un aniversario muy 'redondo' de una Carta Magna para cuya aprobación hasta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que pudo ser importante la Monarquía, aunque dude de su necesidad en un momento como el actual.

Unidos Podemos ha tratado infructuosamente de constituir una comisión de investigación sobre las actividades económicas del Rey Emérito, que fue vetada en la Mesa del Congreso por los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, que adujeron la inviolabilidad constitucional de la figura del Monarca haciéndola extensiva incluso al período posterior a su abdicación en Felipe VI.

Ante esta negativa, los diputados y diputadas del grupo escribieron una carta al propio don Juan Carlos solicitando que compareciera a petición propia para explicarse. La Casa Real hizo acuse de recibo pero no ha respondido a la misiva.

En cualquier caso, para escenificar su apuesta por la república, Unidos Podemos celebrará el mismo día 6, a partir de las 13.00 horas, un acto en el Ateneo bajo el título 'España: Feminismo, República y Democracia' con la participación de varios diputados y otros invitados, cuya clausura correrá a cargo del propio Iglesias.

(SERVIMEDIA)

29-NOV-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin