España

`el bigotes´ asegura al juez que "ningún empresario paga al pp por amor a las gaviotas"

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha tomado declaración este viernes a Álvaro Pérez 'El Bigotes' en relación a la causa que instruye sobre la existencia de una `caja b´ en el Partido Popular. Aseguró ante el magistrado que había un sistema de adjudicaciones irregulares a ciertas empresas a cambio del pago de comisiones y llegó a afirmar que "ningún empresario paga al PP por amor a las gaviotas".

`El Bigotes´ reconoció al juez que tuvo conocimiento de éstas prácticas por boca del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que le explicó el calibre de los negocios que le vinculaban al partido y de sus relaciones con el entonces tesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda. Todos ellos fueron juzgados y condenados en el juicio por la Primera Etapa de 'la Gürtel' entre los años 1999 y 2005.

Pérez ha identificado a estos dirigentes políticos como el círculo más íntimo de Correa con el qué negociaba supuestamente las adjudicaciones y comisiones que pasaron a engrosar la `caja b´ del PP e incluso facilitaron su enriquecimiento personal.

Este viernes también estaba citado a declarar en calidad de investigado con el empresario David Marjaliza, que ya tiró de la manta durante la instrucción del 'caso Gürtel'. En su comparecencia ha reconocido que entregó al PP 60.000 euros "como gesto" para ayudarle a encarar las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Según la versión que ha dado a los periodistas al finalizar su declaración, hizo esta entrega "a cambio de nada" con el único objetivo de ayudar a financiar la campaña del exalcalde de Valdemoro Francisco Granados, al que veía perjudicado por la "pelea" que tenía en ese momento con Ignacio González, con el que competía por suceder a Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, la acusación popular ejercida por Izquierda Unida ha solicitado que declaren como testigos el candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, a raíz de la declaración del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, `el Albondiguilla´, quien dijo al juez que les había avisado de presiones de Bárcenas para la adjudicación del contratos.

González Panero declaró voluntariamente ante el juez José de la Mata el pasado miércoles. En esa comparecencia explicó que avisó a Moreno Bonilla en 2005 de que estaba recibiendo presiones de Luis Bárcenas para que adjudicara de manera irregular contratos de obra pública a determinadas empresas, que eran donantes del PP.

(SERVIMEDIA)

30-NOV-18

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin