España

La delegada del gobierno en cataluña afirma que el rey juan carlos "habrá cometido sus errores, pero tuvo muchos éxitos"

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, considera que don Juan Carlos "habrá cometido sus errores, pero tuvo muchos éxitos" y fue el jefe del Estado cuando se aprobó en España una Constitución que sigue teniendo su "vigencia".

En una entrevista con Servimedia, Cunillera se pronunciaba así sobre el hecho de que Podemos haya cuestionado que el Rey emérito esté el próximo 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados en la celebración por los 40 años de la Carta Magna.

La formación morada esgrime para pedir el veto al anterior jefe del Estado las informaciones que han aparecido en los últimos meses y su amistad con la Monarquía saudí, que está en cuestión tras el asesinato en Estambul del periodista Jamal Khashoggi.

Sobre la presencia de don Juan Carlos en la celebración del 6 de diciembre en el Congreso, Cunillera señaló que le "corresponde" a la presidenta de esta Cámara, Ana Pastor, decidir el formato del acto, aunque se mostró convencida de que se encontrará "la mejor de las soluciones".

Al mismo tiempo, la delegada del Gobierno en Cataluña se refirió a que "el rey don Juan Carlos fue el jefe del Estado constitucional de este país" y "habrá cometido sus errores, pero tuvo muchos éxitos".

"MONARQUÍA CONSTITUCIONAL"

Sostuvo que el padre del actual Monarca puede haber hecho "cosas que le gustan más a uno, cosas que le gustan más a otros", pero no hay que olvidar que "la Constitución dice que España es una democracia parlamentaria, una Monarquía parlamentaria".

Además, Cunillera defendió que el 6 de diciembre es una fecha para celebrar la vigencia de la Carta Magna, que consideró sigue siendo muy útil, motivo por el que la Delegación del Gobierno en Cataluña celebrará su propio acto para reivindicar la norma fundamental.

Explicó que a esta celebración de la Carta Magna en Cataluña han invitado a Miquel Roca, uno de los redactores del texto de 1978, y al expresidente Felipe González, puesto que ambos han sido protagonistas de la transformación que ha vivido España en las últimas cuatro décadas.

La delegada del Gobierno defendió la forma fundamental "porque le vale al ciudadano de 2018", con independencia de que no se pueda descartar su actualización. "Si hay que repensarla, pues se repiensa, pero tiene vigencia precisamente porque pone en valor aquello que hoy nos hace tanta falta, que es ese valor del diálogo, del pacto, de la negociación entre distintos".

(SERVIMEDIA)

01-DIC-18

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin