España

Andalucía. adelante andalucía confía en su campaña y los restos que arañe vox para mejorar sus encuestas

MÁLAGA, 01 (SERVIMEDIA)

Adelante Andalucía confía en la campaña electoral que ha hecho su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y en los restos de voto que quite Vox al PP y Ciudadanos para obtener este domingo en las urnas un resultado mejor que el que le auguran las encuestas.

Según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a la candidatura Adelante Andalucía, la campaña sólo les puede beneficiar respecto a los pronósticos anteriores al arranque de la misma el jueves 22 de noviembre.

A esa sensación de estar en alza en los últimos días atribuyen también lo "nerviosa" que creen que se ha ido poniendo la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, quien en los últimos días alertó del ascenso de Vox para presentarse como única barrera de contención a ese auge.

Según comentó una diputada andaluza de Unidos Podemos, hacer eso en campaña "está muy feo", aunque a todos preocupe la importante afluencia de espectadores que ha cosechado Vox en sus mítines. La propia Rodríguez achacó a Díaz en el mitin de cierre, este viernes en Torremolinos, que con esa advertencia haya "hecho media campaña" a Vox.

EL SEGUNDO PUESTO

Curiosamente, es precisamente a este partido al que Adelante Andalucía confía parte de sus posibilidades para ser segunda fuerza más votada; una expectativa que tanto Rodríguez como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han venido presentando como punto de partida en sus mítines. "Las encuestas dicen que vamos segundos y que podemos ser primeros", han repetido ambos.

Sin embargo, en Adelante Andalucía son conscientes de que llegar a ser primeros está muy difícil y de que la igualdad entre el PP, Ciudadanos y ellos mismos es tan grande que en algunos lugares unas decenas de votos van a hacer que un escaño se decante hacia un partido u otro, por lo que "es imposible hacer pronósticos".

En este sentido, fuentes próximas a la candidatura de Rodríguez apuntaron que en el PP están muy preocupados por los votos que les pueda arañar Vox, que podrían hacer que algunos de los cocientes según los cuales la Ley D`Hondt reparte los escaños permitieran obtener el último escaño de muchas circunscripciones a otras formaciones.

Si se consumara esta posibilidad, aumentarían significativamente la posibilidades de que Adelante Andalucía acabara segunda en el recuento anto en votos como en escaños.

(SERVIMEDIA)

01-DIC-18

KRT/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin