España

Andalucía. el psoe se aferra a que la derecha no sume para paliar su caída en las andaluzas de este domingo

SEVILLA, 02 (SERVIMEDIA)

El PSOE-Andalucía se presenta este domingo a las elecciones en esta comunidad con la resignación de que logrará menos de los 45 parlamentarios que tiene actualmente, pero con el convencimiento de que la suma de las formaciones de derecha no será suficiente para quitarle el Gobierno a Susana Díaz.

Los socialistas reconocen que están "nerviosos" porque no ven movilización en la calle y temen que también una considerable bajada en el número de votos que le haga perder los llamados restos electorales en favor de otras formaciones en aplicación de la ley d'Hont.

En este reparto de restos, creen que se la juegan con Adelante Andalucía en Almería, Huelva y Jaén. Y con Ciudadanos en Málaga, Sevilla y Cádiz.

Pese a vender en todos los actos la victoria clara y el legado de los 36 años en el Gobierno, desde el PSOE, según varias fuentes consultadas por Servimedia, han intentado especialmente durante la última semana de campana hacer hincapié en no afianzar el sentimiento de victoria segura para evitar que los ciudadanos no acudan a votar y eso les aleje de una mayoría solida que les permita conservar el Gobierno.

"MIEDO A LA DERECHA"

De ahí, dicen, se haya alentado el "miedo" de "que viene la derecha" para combatir también la poca movilización de sus propias filas que perciben desde algunos sectores y combatir el desanimo. "No hay nada que movilice más al electorado de izquierda" que el "miedo" a la posibilidad de que la suma de los partidos de derecha, en este caso Partido Popular, Ciudadanos y Vox, puedan formar gobierno.

Pero esa "remota" posibilidad, que algunos ni siquiera contemplan, es a lo que se aferran muchos en el PSOE para vender que cualquier resultado que logre Díaz se puede vender como "histórico", aunque lograra el peor resultado histórico del PSOE Andalucía. Emularía así a Pedro Sánchez cuando en las generales de 2015 evitó el 'sorpassso' de Podemos con el resultado más bajo del PSOE.

Si bien, en San Vicente, la sede del PSOE andaluz en Sevilla, guardan la baza de que están seguros de que los socialistas son los más votados en la mayoría de los más de 780 municipios de manera que pueden mostrar un mapa lleno de puntos rojos.

En las pasadas elecciones de 2015, Díaz cosechó los peores resultados históricos del PSOE en democracia con algo más de 1,5 millones de votos que se tradujeron en 47 escaños. Lejos de los 61 parlamentarios y 2,2 millones de votos de 2004, mayor respaldo del PSOE en Andalucía.

SEGUNDO PUESTO Y LA DUDA DE VOX

Por lo que al resto de partidos, la incertidumbre de las elecciones de este domingo pasa por saber qué escenario de gobernabilidad se abrirá dependiento de cómo se repartan el resto de escaños las otras fuerzas políticas, con la incertidumbre de los que consiga Vox.

Los sondeos discrepan sobre cuántos escaños puede obtener el partido de Santiago Abascal y a quién se los restará. Esto puede determinar el reparto de parlamentarios entre PP, Ciudanos y Adelante Andalucía, así como las sumas que lleven a la formación del nuevo Gobierno andaluz.

A este respecto, el presidente del PP, Pablo Casado, dijo este viernes en el cierre de campaña que "los que se fueron a buscar al PP fuera del PP" deben saber "no lo encontrarán", en referencia a Ciudadanos y Vox.

Casado afirmó que su partido "va a volver a refundar el centro-derecha como lo hicimos en los 90. Somos los del proyecto hegemónico del centro-derecha en España y aquí cabe todo el mundo", trasladó Casado, dirigiéndose incluso a "los socialistas arrepentidos por la cesión a los independentistas o a aquellos de Ciudadanos por haber pactado con Susana Díaz o Pedro Sánchez".

A su vez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cerró campaña en Sevilla pidiendo "un buen revés" al PSOE este domingo en las urnas, no solo para concluir la etapa de Díaz en la Junta de Andalucía, sino para echar a Sánchez de La Moncloa.

Rivera destacó que con solo nueve escaños Ciudadanos mandó "a su casa" a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, juzgados por los ERE, ha suprimido el impuesto de sucesiones, ha bajado el IRPF y ha implementado una tarifa plana para autónomos, y por todo ello "crece de manera imparable" y llega a las elecciones sabiendo que ha "hecho los deberes".

PODEMOS, A GANAR A LAS ENCUESTAS

Asimismo, Adelante Andalucía confía en la campaña electoral que ha hecho su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y en los restos de voto que quite Vox al PP y Ciudadanos para obtener este domingo en las urnas un resultado mejor que el que le auguran las encuestas.

Según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a la candidatura Adelante Andalucía, la campaña sólo les puede beneficiar respecto a los pronósticos anteriores al arranque de la misma el jueves 22 de noviembre.

A esa sensación de estar en alza en los últimos días atribuyen también lo "nerviosa" que creen que se ha ido poniendo la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, quien en los últimos días alertó del ascenso de Vox para presentarse como única barrera de contención a ese auge.

Según comentó una diputada andaluza de Unidos Podemos, hacer eso en campaña "está muy feo", aunque a todos preocupe la importante afluencia de espectadores que ha cosechado Vox en sus mítines. La propia Rodríguez achacó a Díaz en el mitin de cierre, este viernes en Torremolinos, que con esa advertencia haya "hecho media campaña" a Vox.

(SERVIMEDIA)

02-DIC-18

MML/MFN/CLC/KRT/nbc/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin