España

Ninguno de los socios de podemos comparte su urgencia de adelantar primarias

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Ni Izquierda Unida ni Catalunya en Comú ni En Marea, socios de Podemos en el grupo parlamentario del Congreso, tienen previsto convocar pronto las primarias internas para elegir a sus candidatos a diputados y senadores en las elecciones generales, como sí ha hecho el partido liderado por Pablo Iglesias al considerar probable un adelanto de las elecciones generales.

Según reconocieron a Servimedia fuentes de cada una de estas organizaciones, ninguna de ellas tiene previsto convocar primarias a corto plazo, aunque todas ellas tienen establecido en sus estatutos que, como en Podemos, sus candidatos electorales han de ser elegidos por sus afiliados de esta manera.

"Nosotros estamos haciendo primarias a las elecciones que están convocadas (europeas, autonómicas y municipales)", manifestaron desde una de estas formaciones con cierto desdén al adelanto de las elecciones internas que aprobó el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos el pasado 23 de noviembre, alegando que había que prepararse para unas generales anticipadas si no se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado.

En Marea, además, está en pleno proceso de primarias orgánicas a la dirección de esta organización, aunque se han paralizado por una denuncia sobre una supuesta intrusión en el censo.

Se da la circunstancia de que, si Podemos vuelve a presentarse a las elecciones generales en confluencia con IU, En Comú Podem y En Marea, no servirá de nada que el partido de Iglesias esté "preparado" y tenga ya elegidos a sus candidatos a diputados o senadores, porque tendrá que negociar con estas otras formaciones cómo se componen las listas, y ninguna de ellas tiene previsto convocar sus propias primarias.

"CON CALZADOR"

Desde la dirección estatal de Podemos, incluso, el secretario para Europa, Miguel Urbán, líder de los Anticapitalistas, ha mostrado su disconformidad con la convocatoria de primarias para las generales, que le parece que se ha metido "con calzador", sin necesidad real de celebrarlas, perjudicando las aspiraciones de la secretaria general de Podemos Andalucía, la también anticapitalista Teresa Rodríguez, en las elecciones autonómicas que se están celebrando hoy.

La decisión del Consejo Ciudadano del viernes 23 se completó el lunes 26 por la tarde con el calendario concreto que da de plazo hasta mañana, lunes, para que todos los aspirantes a ser diputados o senadores en nombre de Podemos presenten su candidatura. Del 15 al 20 serán las votaciones.

Uno que seguro que no se presentará, según confirmaron a esta agencia fuentes cercanas a él, es el todavía diputado nacional pero pronto candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. "Íñigo está centrado en la candidatura autonómica", certificaron. Ni los estatutos aprobados en la Asamblea de Vistalegre 2 ni la incompatibilidad institucional permiten ostentar a la vez un escaño en una cámara legislativa estatal y otro en un parlamento autonómico.

En cambio, una nueva adquisición para el grupo parlamentario sería la del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al que fuentes próximas confirmaron que Iglesias ha propuesto ser número 1 de la candidatura por Zaragoza. Echenique fue designado número dos del partido cuando era parlamentario autonómico en Aragón, y por tanto no ha sido todavía diputado.

CIRCUNSCRIPCIONES

Por lo demás, desde la dirección estatal explicaron que tratará de construirse una lista de unidad de las distintas sensibilidades del partido (oficialistas, errejonistas y anticapitalistas) y que la principal novedad de este proceso de primarias es que los candidatos a diputados tendrán que señalar ya desde su inscripción en el proceso por qué circunscripción desean concurrir.

La circunscripción será en todo caso estatal para las primarias al Congreso y autonómica para las del Senado. Las primeras las organizará, por tanto, el Consejo Ciudadano Estatal, y las segundas los autonómicos.

Por tanto, si Pablo Iglesias, que ya anunció el viernes que se presentaría a cabeza de lista, gana las primarias como candidato y lleva tras él a una serie de nombres, la elección de éstos dependerá de si los inscritos los dan más votos que a los rivales que compitan por la misma circunscripción en una hipotética lista alternativa, aunque Iglesias venza al líder de ésta segunda.

Una vez las primarias de Podemos establezcan el orden que sus candidatos han de tener en la lista electoral final (siempre aplicando el factor corrector de la cremallera, según el cual no puede haber dos hombres en puestos consecutivos, aunque sí dos mujeres), esos nombres tendrán que intercalarse con los de las mencionadas confluencias, que no tienen por el momento intención de convocar sus primarias.

(SERVIMEDIA)

02-DIC-18

KRT/nbc/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin