España

Andalucía. menos participación que en 2015 y ausencia de incidentes de importancia

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, dio a conocer esta tarde en rueda de prensa los primeros datos oficiales de participación en las elecciones autonómicas, que se sitúan cuatro puntos porcentales más bajos que en los anteriores comicios andaluces, celebrados en marzo de 2015.

En concreto, a las 14.00 horas habían votado el 29,93% de los electores andaluces, frente al 33,94% de las elecciones de 2015.

Por otro lado, Aguilar destacó que se está votando con total normalidad en todos y cada uno de los colegios. Sólo se registró alguna incidencia a primera hora de la jornada.

En el capítulo de incidencias, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) uno de los colegios abrió con algo más de dos horas de retraso, por lo que permacerá abierto hasta las 22.08 horas para que todos los electores puedan votar.

INCIDENCIAS MENORES

La jornada electoral, en la que más de 6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía durante los próximos cuatro años, se está desarrollando con normalidad, al margen de unos pocos incidentes, entre ellos la actuación de dos apoderados de Vox que imprecaron a la presidenta autonómica y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, cuando ejercía su derecho al voto en Sevilla. Tras el incidente, Vox les retiró como apoderados.

En la constitución de las mesas se produjeron incidencias puntuales relativas al censo electoral y que fueron subsanadas de manera inmediata. En concreto, en los municipios de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva) se detectaron errores en la transcripción de los datos del censo.

Asimismo, en una de las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) que se han instalado en la Casa de la Provincia en Sevilla, el presidente decidió que ésta funcione con el sistema tradicional, en papel, en lugar de electrónicamente. Por lo tanto, en lugar de nueve mesas de este tipo son ocho las que están funcionando por primera vez en unos comicios andaluces.

Por otro lado, en Córdoba una de las mesas del Colegio Concepción abrió con un retraso de 45 minutos, mientras que en el centro Lepanto lo hizo 19 minutos tarde, por retrasos de los miembros de las mesas. Por este motivo, la Junta Electoral ha acordado que en estos casos se retrase el cierre de las mesas hasta las 20.43 y 20.19, respectivamente.

Asimismo, además del retraso de dos horas ya mencionado, se produjeron también retrasos en otras dos mesas de Sanlúcar de Barrameda porque no se habían presentado ningún miembro de la mesa ni tampoco los suplentes. En Sanlúcar, además, la votación se retrasó porque faltaban papeletas de una de las candidaturas, la de Equo.

Por su parte, el Partido Animalista-Pacma denunció que no había papeletas de esta formación en algunos colegios, problema que fue subsanado.

(SERVIMEDIA)

02-DIC-18

CAA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin