España

Andalucía. zapatero reconoce que díaz lo tiene "muy difícil", pero considera que "el escenario está más abierto de lo que parece"

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo este lunes que el escenario político para la formación del Ejecutivo en Andalucía está "más abierto de lo que parece" al tiempo que reconoció que Susana Díaz "tiene difícil repetir" en la Presidencia.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el exlíder socialista remarcó que el PSOE "ha vuelto a ganar" las elecciones en Andalucía, pese a la pérdida de 14 escaños, y que el resultado es "muy meritorio" después de tanto años al frente de la Junta de Andalucía.

Señaló que "no es admisible" que se hable de 'régimen' en Andalucía, porque si el PSOE ha gobernando es porque el pueblo andaluz decidía.

Pese a intentar maquillar los peores datos del PSOE en Andalucía, Rodríguez Zapatero reconoció que Díaz "tiene difícil repetir la Presidencia", a la vista de cómo se han pronunciado los demás candidatos, y lanzó la reflexión de que ahora el "centro derecha ve normal" que el segundo o el tercero en las elecciones pueda dar el paso al frente y aspirar al gobierno. "Ese es el tema", quién de los dos, remachó.

El expresidente indicó que "el panorama está abierto", porque los candidatos de Partido Popular y Ciudadanos se han ofrecido a liderar la Junta y habrá que ver el recorrido de las negociaciones. Por ello, indicó que hay un "escenario muy abierto, mucho más de lo que hoy imaginamos", porque, por ejemplo, Ciudadanos se declara europeísta y pactar con Vox merece "alguna reflexión".

Señaló que el panorama político en España ha cambiado, desde un bipartismo sólido, a cuatro partidos y ahora cinco, aunque el quinto "no me gusta nada". Pero todavía los partidos emergentes de Podemos y Ciudadanos "tienen que definirse", matizó.

Rodríguez Zapatero señaló que la cuestión catalana es el tema que afecta a toda la política y que influirá en esta y en todas las citas electorales "de una u otra manera".

El expresidente se mostró convencido de que el PSOE vencerá en las próximas elecciones generales a pesar del resultado cosechado en Andalucía, del mismo modo que negó que la formación de Marine Le Pen vaya a llegar al Ejecutivo en Francia.

(SERVIMEDIA)

03-DIC-18

MML/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin