España

Día constitución. los diputados de unidos podemos llevarán al congreso un símbolo republicano en la solapa

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Los diputados de Unidos Podemos llevarán mañana al acto institucional del Congreso por el aniversario de la Constitución un símbolo republicano en la solapa que "están diseñando", por lo que no será la clásica bandera tricolor.

Según indicaron a Servimedia fuentes de Unidos Podemos, "han acordado en el grupo llevar en la solapa alguna imagen que están diseñando reivindicativa de la república", y que lucirán delante del rey Felipe y también del Rey Emérito, que finalmente también acudirá al acto del Congreso aunque sin tomar la palabra.

Los representantes del grupo serán los diputados de Podemos, la secretaria de Acción Institucional del partido y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; el portavoz de IU, Alberto Garzón, y los diputados de En Marea.

No acudirán el resto de los diputados de IU, que según las fuentes consultadas "son de provincias" y tendrían que acudir expresamente, y tampoco los de En Comú Podem, que anunciaron el jueves su ausencia en protesta por el hecho de que el Tribunal Constitucional hubiera suspendido cautelarmente el día anterior, admitiendo a trámite el recurso del Gobierno, la resolución aprobada por el Parlamento catalán a instancias de En Comú Podem que reprobaba al rey Felipe por su discurso televisado dos días después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Elizo justificó el pasado jueves a Servimedia la presencia del grueso de los diputados del grupo a pesar de la ya entonces probable presencia del Rey Emérito argumentando: "Sí, iremos. Nuestro lugar como representantes públicos es el Congreso. Nos debemos a esa representación, no a otra cosa". Desde En Marea avanzaron también su presencia a la espera de posibles incompatibilidades de agenda, en tanto que en Izquierda Unida se lo estaban pensando.

Finalmente, IU ha decidido que acuda Garzón, que será el primer diputado de la coalición que acude a un acto de estas características desde la reforma constitucional de 2011 que introdujo el mandato de la estabilidad presupuestaria en el artículo 135 de la Carta Magna.

Además del símbolo republicano en la solapa, Unidos Podemos escenificará su rechazo de la institución monárquica celebrando a partir de las 13.00 horas, justo al terminar el del Congreso, un acto en el Ateneo bajo el título 'España: Feminismo, República y Democracia' con la participación de varios diputados y otros invitados, cuya clausura, a las 18.00 horas, correrá a cargo del propio Pablo Iglesias.

(SERVIMEDIA)

05-DIC-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin